La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha advertido este miércoles de que es "muy posible" que mañana, jueves, se entre en el escenario 3 del protocolo por alta contaminación y sólo puedan circular por Madrid la mitad de los coches que lo hacen habitualmente.

En declaraciones a Cope, recogidas por Europa Press, la portavoz municipal ha explicado que en estos momentos se está produciendo la reunión del Grupo Operativo y que es "muy posible" que mañana entremos en el escenario 3, que supone aplicar la medida relativa a circular con matrículas pares e impares.

"Se anunciará en las próximas dos horas, se tomará la decisión y se anunciará si se entra en escenario 3, donde solo podrán circular matrículas pares o impares", ha explicado Maestre, quien ha concretado que este anuncio se hace con 24 horas de antelación para que la gente pueda "hacer sus planes con tranquilidad".

Tras escuchar comentarios de algunos oyentes criticando estas medidas, Maestre ha querido "remarcar" que "no tiene sentido pensar que el Ayuntamiento de Madrid "hace esto por fastidiar a la población madrileña" dado que "no sería una estrategia demasiado inteligente".

Maestre ha explicado que ponen en marcha estas medidas, que ya fueron diseñadas por el equipo de Ana Botella pero que "nunca aplicó" porque en Madrid "tenemos un problema de salud pública", que afecta a las personas que tienen problemas respiratorios, a los niños, o a los que sufren asma.

Por eso, aunque son "conscientes" de que implica algunos problemas para los que transitan por la ciudad, "la otra opción es no hacer nada y eso es malo para todos". Además, ha negado que esta situación vaya a suponer un "caos circulatorio" porque "se da una reducción sustancial de la circulación".

Asegura que se controlará con la Policía Municipal y con las cámaras de seguridad. Por otro lado, este miércoles está prohibido aparcar en la almendra central, en concreto en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Como ha explicado, hay refuerzo en 35 líneas de la EMT por la mañana y de 32 por la tarde. "Hay más autobuses y más frecuencia", ha concluido.