La dirección del colectivo de presos de ETA (EPPK, por sus siglas en euskera) ha propuesto a estos reclusos "utilizar las diferentes posibilidades existentes en el ámbito jurídico" para "vaciar las cárceles", aunque "con los límites del arrepentimiento y la delación".

El texto íntegro con este planteamiento, que la dirección del EPPK ha enviado a las cárceles para que se debata entre los 350 presos de la organización terrorista que quedan, ha sido publicado hoy por el diario Gara, el mismo día en el que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hecho un llamamiento en Sevilla a "mantenerse firmes" ante el desafío de los terroristas y "los eufemismos que tratan de construir los verdugos y sus amigos".

La propuesta del EPPK conocida ahora da por superada la fase de "resistencia" y apuesta por "intentar vaciar las cárceles" a partir de tres pilares: "unidad, solidaridad y unión con el pueblo", con los dos únicos límites del "arrepentimiento" y la "delación".

Unas líneas rojas que, precisamente, son las que históricamente han llevado al Ministerio del Interior a no conceder a los presos de ETA beneficios como el acceso al tercer grado o la libertad condicional por su negativa a colaborar con la Justicia y a pedir perdón.

La iniciativa del EPPK propone a los presos etarras "utilizar las distintas posibilidades existentes en el ámbito jurídico, diferentes en función de la situación" de cada interno, quien decidirá por sí mismo, "pero siempre que esta propuesta sea aprobada colectivamente en el debate que ahora arranca".

Una circunstancia novedosa, dado que, hasta el momento, la petición de beneficios individuales ha estado vetada por ETA y lo más que se han acercado los presos es a pedir los beneficios individuales según una fórmula idéntica establecida para todos.

Tras conocer este nuevo planteamiento del EPPK, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha llamado a "mantenerse firmes" ante el desafío de los terroristas y "los eufemismos que tratan de construir los verdugos y sus amigos", a la vez que ha garantizado que "la violencia y las balas no son, ni van a ser, objeto de diálogo".

En su discurso durante el acto de toma de posesión de los ocho subdelegados del Gobierno en Andalucía, el ministro ha mantenido que los etarras "seguirán siendo expuestos al inexpugnable imperio de la ley" y que su desarme "sólo tiene un camino: el que marcan los cuerpos de seguridad, desmantelando las estructuras de la banda".

"El terror, la violencia, la extorsión, las bombas y las balas no son, ni van a ser, objeto de diálogo. Quienes usan esos métodos son enemigos del sistema y tendrán el sistema enfrente; para ellos siempre la ley y todo el peso de la ley", ha enfatizado el responsable de Interior.

Por su parte, el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha hecho un llamamiento a los gobiernos español y francés a "no obstaculizar" la decisión del EPPK y a adoptar una postura "constructiva favorable a un proceso de paz"

Rodríguez ha dicho que "no le parece razonable" pedir a los presos de ETA el "arrepentimiento y la delación" porque estas exigencias forman parte del "relato de vencedores y vencidos" que "impiden" una "solución justa y duradera".

Rodríguez ha mantenido que la "actitud constructiva, la generosidad y la altura de miras" de los presos de la banda terrorista "contrasta" con la postura de los Estados español y francés y "deja claro quien está por la paz y las soluciones y quien no".

En esta misma línea, Los responsables de la iniciativa "Kalera Kalera", la campaña de movilizaciones impulsada por expresos en apoyo a los reclusos de ETA, han mostrado su respaldo al documento del EPPK, mientras que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado que "el camino que deberían recorrer" estos internos es el de las "medidas legales e individualizadas" que están previstas en el ordenamiento jurídico vigente.

"En la medida en la que el comunicado -del EPPK- parece querer avanzar por esa vía sería valorado por el Gobierno, pero habrá que ver en qué se traduce", ha recalcado Erkoreka.

Por otra parte, siete militantes de la organización independentista vasca Aitzina han sido detenidos hoy en París tras encadenarse ante la sede del Palacio de Justicia en una acción de apoyo a los presos de ETA.

La manifestación en la capital francesa ha tenido lugar de forma paralela a otra organizada por el grupo Ernai delante de la sede de Instituciones Penitenciarias en Madrid, en la que ocho personas se encadenaron a la verja de las ventanas de este organismo.