El Gobierno ha nombrado a María García Rodríguez, hasta ahora jefa de gabinete de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, nueva secretaria de Estado de Medio Ambiente, en sustitución de Pablo Saavedra.

Así lo ha anunciado hoy tras la reunión del Consejo de Ministros el Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Nacida en 1975 y licenciada en Filosofía, María García prestaba desde abril de 2014 labores de apoyo y asistencia a la ministra, así como funciones de coordinación dentro de su departamento, al igual que hiciera con el anterior ministro, Miguel Arias Cañete.

En la Secretaría de Estado de Medio Ambiente asumirá entre otros asuntos el desarrollo de la futura Ley de Cambio Climático, la apertura de un proceso participativo para plantear un gran Pacto Nacional del Agua y la ampliación de la Red de Parques Nacionales.

Además, deberá impulsar el desarrollo de actuaciones dirigidas a combatir las especies exóticas invasoras, implementar y adaptar la normativa del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) o aprobar un Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que a partir de ahora dirigirá María García, incluye entre otras competencias la Dirección General del Agua, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, la Agencia Estatal de Meteorología y la Oficina Española de Cambio Climático.

Máster Executive MBA en Dirección de Empresas por Esade y máster en Periodismo Profesional y Filosofía por la Sorbona, también fue jefa de gabinete de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid (2011) y directora de gestión de la empresa pública Aeropuertos de Madrid (2008-2011).

Además, ha trabajado en comunicación de la Consejería de Sanidad y Consumo y ha sido jefa del gabinete de Prensa del madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Al frente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sustituirá a Pablo Saavedra, quien relevó en el cargo a Federico Ramos en 2015 después de haber ejercido como director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar desde 2012.