Un centenar de inmigrantes han llegado en las últimas horas a las costas de Andalucía y Canarias. La más numerosa ha llegado con unos 50 ocupantes a bordo, 46 varones y cuatro mujeres, al puerto de Málaga, después de dar aviso el Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa.

Asimismo, Salvamento Marítimo ha rescatado a 23 hombres de origen magrebí y argelino de dos pateras que han sido rescatadas tras ser localizadas en aguas próximas a Cabo de Gata, en Almería, de forma que todos ellos han sido conducidos al puerto almeriense.

La primera patera se localizó a las 9,56 horas con ocho hombres jóvenes de origen argelino por parte del Helimer 219, de forma que fue la Salvamar Algenib la que procedió a trasbordar a los inmigrantes. La embarcación, localizada a 14 millas al sureste de Mesa Roldán, era buscada desde este martes, después de que se recibiera una llamada desde Argel en la que se solicitaba cooperación para hallar la embarcación. Así, se movilizó el avión Sasemar 101 y la Guardamar Polimnia a las 19,00 horas, si bien las labores de búsqueda se suspendieron entrada la noche para ser retomadas este martes.

Por otra parte, se han rescatado a otras 15 personas después de que la embarcación ''Happy delta'' alertara de su posición, a unas cinco millas surestes de Cabo de Gata. La Guardamar Polimnia ha conseguido rescatar a los ocupantes a las 10,32 horas en aparente buen estado de salud. Los inmigrantes fueron atendidos por un equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja a su llegada al puerto.

En Gran Canaria, una patera con 22 inmigrantes arribó sobre las 00.45 horas al Muelle de Arguineguín, de los que 12 son posibles menores, después de ser interceptada en aguas cercanas a las isla, según ha informado Cruz Roja.

Fue una embarcación de la Guardia Civil la que interceptó la patera, produciéndose un trasbordo de los ocupantes a otra embarcación de Salvamento Marítimo para dirigirse a tierra. Una vez en tierra, fueron atendidos a pie de puerto por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja.

La mayoría de los jóvenes se encontraban en aparente buen estado de salud aunque cuatro de ellos fueron trasladados en estado leve al Centro de Salud de Maspalomas, uno por posible fractura en miembro inferior izquierdo otro por agarrotamiento en tobillo y otros dos por mal estar general.