El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez celebrará este sábado en San Martín del Rey Aurelio (Asturias) su segundo acto con militantes después de dejar su escaño en el Congreso, después de su reaparición en Xirivella (Valencia), desde donde pidió a la Gestora que está al frente del partido que convoque el 39 congreso "ya".

Después de la acogida que tuvo en noviembre en Valencia, los organizadores del acto de este sábado prevén que sea un éxito de participación. De hecho, según han explicado fuentes de la agrupación asturiana, en un principio estaba previsto hacerlo en el interior de un teatro, con capacidad de hasta 400 personas, pero finalmente se hará en un parque anexo en el que se van a poner 700 sillas.

Se espera que el grueso del público que acuda a escuchar a Sánchez proceda del Principado, pero también se ha confirmado ya que que acudirán unas treinta personas de Madrid y otro número similar de Cantabria y Euskadi.

ESTARÁN ADRIANA LASTRA Y MARÍA LUISA CARCEDO

Entre los asistentes estarán dos socialistas que formaron parte del equipo más próximo de Sánchez en Ferraz y que se han visto apartadas de sus responsabilidades por la Gestora: la diputada Adriana Lastra y la senadora María Luisa Carcedo. Lastra, que fue su secretaria de Política Municipal, perdió su portavocía en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, mientras que Carcedo, ex secretaria de Bienestar Social, salió de la dirección del Grupo en la Cámara Alta.

Sin embargo, según fuentes de la organización, ninguna de las dos tomará la palabra en el acto: hablarán Pedro Sánchez y "cinco o seis compañeros" de la agrupación que no ostentan ningún cargo, porque el objetivo es "darle la voz a la militancia".

Según los organizadores, no será un acto "contra nada ni contra nadie", sino la expresión de "un conjunto de militantes que se reúnen con un compañero, aunque admiten que con seguridad se planteará la reivindicación de que la Gestora convoque el Congreso cuanto antes.

Eso sí, aseguran que este acto no tiene nada que ver con las plataformas que se están organizando en todo el territorio con esta misma exigencia y de las que se desvincula el equipo de Pedro Sánchez. El próximo lunes se presentará en Madrid la promovida por críticos en la federación de esta comunidad.

Según ha explicado la portavoz de estas plataformas, Nieves Hernández, esta iniciativa no anticipa el apoyo a ninguna candidatura, aunque converja en su defensa de hacer el congreso cuanto antes con Sánchez.

Por su parte, el ex secretario general del partido no ha confirmado que vaya a aspirar a volver a Ferraz y algunas fuentes próximas a él apuntan que tiene "dudas" sobre sus planes de futuro.

Por lo pronto, sí tiene previsto visitar más agrupaciones, una vez pasen las Navidades. En un principio, su intención era hacer uno o dos actos al mes, según fuentes de su equipo.

De esta manera, y mientras no se convoque el Congreso y tome una decisión sobre su candidatura, su intención es seguir defendiendo que la Gestora debe dar la voz a las bases cuanto antes y contraponiendo dos modelos de partido.

Sánchez sigue convencido de que la Gestora ha dado un giro a la derecha, que en su entorno ven confirmado por los últimos pactos con el Gobierno, y lo contrapone a otro modelo de partido que está "más a la izquierda" y que quiere contar más con los militantes.

Mientras tanto, la Gestora evita comentar en público los planes de Sánchez, aunque su portavoz, Mario Jiménez, ha insistido este viernes en que el partido no debe estar pendiente de otra cosa que de los problemas de los españoles.

"Que haya otros compañeros están pendientes de otras cuestiones, que tienen que ver más con su agenda personal... Eso tendrá que ver si es bueno o malo para el conjunto del partido y del país quién lo hace", ha opinado.