El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, consideró hoy "fundamental" que cualquier reforma de la Constitución se haga siguiendo los cauces que la misma Carta Magna establece y sin "poner en cuestión elementos fundamentales".

"Lo fundamental es hacerlo de tal manera que no se pongan en cuestión los elementos fundamentes de la Constitución y del procedimiento de decisiones, y siguiendo el cauce que la propia Constitución establece", indicó Dastis a su llegada a una reunión de titulares de Exteriores de la OTAN.

Preguntado por si ve necesaria una reforma de la Constitución y si cree que es posible realizarla en esta legislatura, Dastis señaló que "está plenamente vigente" y "nos ha dado el periodo más largo de bienestar y de democracia a nuestros ciudadanos".

Sí que precisó que "la propia Constitución prevé los instrumentos y los cauces para sus reformas si son necesarias".

"Es una cuestión que creo que los diferentes grupos están acometiendo ahora con prudencia y de una manera pausada", apuntó.

Preguntado por si ve esa reforma en España más difícil tras los resultados del referendo constitucional en Italia, que han activado la salida de su primer ministro, Matteo Renzi, Dastis respondió: "no veo por qué tiene que ser más difícil en España".

"Yo creo que ahora en España estamos precisamente aportando una situación de estabilidad y tenemos un clima de diálogo que no tiene por qué inspirarse para nada en la situación italiana", comentó.

Ante la situación de Gobierno en Italia y las próximas citas electorales en 2017 en países como Francia, a las que la extrema derecha llega con pujanza, el ministro español dijo que "no necesariamente" va a verse un giro hacia la derecha en Europa.

"Vamos a ver lo que pasa en Italia cuando haya elecciones, y las elecciones en Francia, igualmente es pronto para asegurar que vaya a triunfar un lado o el otro", consideró.

Desde su punto de vista, "lo importante" es que España "ahora es un factor de estabilidad en la Unión Europea, y que está dispuesta a dar un paso adelante y hacer esfuerzos para que la incertidumbre que nos rodea ahora se desvanezca lo antes posible", concluyó.