El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha vuelto a defender este jueves la convocatoria de un referéndum en Cataluña porque, desde su punto de vista, la cuestión catalana sólo puede solucionarse pasando por las urnas.

Así se ha pronunciado Homs en declaraciones en la Cámara Baja antes de acudir a la reunión de la Comisión Constitucional donde comparece la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para exponer los planes de su departamento.

Preguntado sobre si el ahora rebautizado como Partit Demòcrata Europeo Catalán estaría dispuesto a renunciar a la celebración de la consulta que la Generalitat ha prometido para septiembre de 2017, Homs ha hecho hincapié en que no se le puede pedir a nadie que "renuncie a sus principios y su programa" ni a lo que "se ha ganado en Cataluña" en los últimos años.

"Entiendo que estamos al principio de la legislatura y en zona de tanteo, pero si alguien se piensa que la cuestión catalana es resoluble sin pasar por las urnas es que hace un mal diagnóstico", ha avisado el portavoz de los independentistas.