El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificará hoy al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que España cumplirá sus compromisos con Bruselas y que pretende acordar con otros grupos mantener la senda de las reformas que han dado fruto frente a la crisis económica.

Rajoy recibirá a Juncker en el Palacio de la Moncloa en el marco de la primera visita a España del presidente de la Comisión desde que el Gobierno ha recuperado la totalidad de sus funciones.

Juncker será recibido por la mañana por el Rey en el Palacio de la Zarzuela y será por la tarde cuando se entrevistará con el jefe del Ejecutivo.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, le trasladará el mensaje de que España está dispuesta a cumplir sus compromisos con Bruselas y que en esa dirección pretende que vaya el techo de gasto que aprobará el Consejo de Ministros mañana y los objetivos de déficit que desea pactar hoy con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, le informará de su intención de profundizar en las reformas que cree que han facilitado que España superara la crisis.

Se trata de un argumento que expuso ayer mismo ante el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, con quien acudió a un acto en Madrid con motivo de la celebración del centenario de la Deusto Business Scholl.

Un acto en el que, al igual que hizo el martes en otro con empresarios, advirtió de que no está dispuesto a que se deroguen reformas que han demostrado su eficacia.

En la reunión de hoy, Rajoy y Juncker podrán repasar también otros asuntos de la agenda europea e internacional.

Así, es previsible que comenten el orden del día del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos 15 y 16 de diciembre y que incluye un análisis de los acuerdos con países africanos para hacer frente a la inmigración ilegal y el debate de la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo.

También el refuerzo de la cooperación de la UE en materia de seguridad exterior y defensa, la lucha contra el desempleo juvenil y las relaciones con Rusia.

Pero además, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE excepto el Reino Unido mantendrán una reunión informal para establecer la forma en que se gestionará el proceso del brexit una vez que el Reino Unido lo haya notificado.