El candidato a la reelección como lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto hoy avanzar en un nuevo "pacto estatutario" dentro de la legalidad frente a la propuesta de EH Bildu de tomar el "camino de la independencia" con una consulta vinculante en 2018.

Como hace cuatro años, el Parlamento Vasco ha celebrado hoy la primera sesión del pleno de designación del lehendakari con la confrontación de los candidatos del PNV y de EH Bildu.

La diferencia es que hoy el candidato Urkullu contaba con el apoyo del PSE-EE, partido con el que ha firmado un acuerdo de gobierno en coalición, aunque le ha sido insuficiente para ser elegido por mayoría absoluta, por lo que tendrá que esperar a la votación de mañana.

Hoy ha contado con los 28 votos de su grupo y los 9 de los socialistas, a uno de la mayoría absoluta. La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha logrado el apoyo de su grupo (18 parlamentarios), mientras que los 11 diputados de Elkarrekin Podemos y los 9 del PP no han respaldado a ninguno de los dos aspirantes.

En los discursos de la mañana, el candidato a la reelección ha abogado por alcanzar un "nuevo pacto estatutario de futuro" con el Estado, que sea aprobado por consenso por el Parlamento autonómico y ratificado por la sociedad vasca en un referéndum.

Convencido de que "ninguna solución es mejor que una acordada", ha planteado que sea el Parlamento Vasco, en una reactivada Ponencia de Autogobierno, el que proponga "con el máximo consenso posible" un "nuevo pacto estatutario de futuro" al Estado.

Ha insistido en que "Euskadi es una nación que debe ser reconocida" y que, además, "necesita mecanismos de bilateralidad efectiva que garanticen lo pactado con el Estado".

Así, el lehendakari en funciones ha hecho hincapié en el respeto a los principios "de legalidad y democráticos", y ha mantenido su defensa "de la capacidad de decidir" del País Vasco y de la "obligación de pactar" del Estado.

La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha planteado la celebración en 2018 de una consulta vinculante en Euskadi sobre el derecho a decidir y ha propuesto que el Parlamento Vasco tenga elaborado en un plazo de dos años un documento sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

La candidata abertzale ha dejado claro que su grupo hará "todos los esfuerzos" para ir hacia el "camino de la independencia" y ha tendido la mano a PNV y Elkarrekin Podemos para lograr acuerdos sobre el derecho a decidir, la justicia social y la paz y convivencia.

Pili Zabala, de Elkarrekin Podemos, ha defendido el derecho a decidir de la ciudadanía vasca; ha apostado por la "bilateralidad" en las relaciones del Estado y por un "refrendo", aunque con acuerdos enmarcados "en la legalidad", en línea con lo expuesto por Urkullu.

Ha criticado el acuerdo "insuficiente" que han firmado PNV y PSE-EE para gobernar en coalición, un "matrimonio de conveniencia" mediante el cual los nacionalistas convierten en "insignificantes" a los socialistas "a cambio de unos puestos".

La secretaria general los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha invitado a la oposición a "aportar ideas y sumar esfuerzos" con el futuro Gobierno PNV-PSE en lugar de optar por el "mero bloqueo".

Ha rechazado que el acuerdo de gobierno sea un pacto "cojo" o "insuficiente" y ha enumerado en este sentido todos los gobiernos vascos en minoría que ha habido desde la Transición y que han ocupado "la mayor parte de la historia democrática de Euskadi".

El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, ha tendido a Urkullu la mano al diálogo para la estabilidad política en Euskadi, pero solo si va por el "camino de la moderación" y el respeto al marco constitucional.

"No piense que nosotros vamos a sostener un gobierno que se incline hacia un camino de soberanía que puede quebrar la convivencia de los vascos", le ha advertido.

El portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, ha pedido a EH Bildu que en materia de autogobierno actúe con la misma "paciencia democrática" que la sociedad vasca tuvo "durante décadas y décadas con respecto a la izquierda abertzale".

Egibar ha asegurado que su partido está dispuesto a "recorrer el camino" que sea necesario para actualizar el autogobierno, pero ha avanzado que lo que el PNV defenderá "hasta el final" será lo que finalmente se acuerde la Cámara autonómica.