La polémica por la ausencia de los diputados de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados mientras se guardaba un minuto de silencio por el fallecimiento Rita Barberá se ha trasladado a las redes sociales, donde las referencias a la exalcaldesa de Valencia son hoy mayoritarias.

En Twitter las palabras "Rita Barberá" son las más utilizadas en España, con más de 250.000 referencias acumuladas en los últimos días -el lunes también fue ampliamente mencionada tras declarar en el Supremo- y también están entre las más buscadas las referencias a su fallecimiento hoy en Madrid a causa de un infarto.

Además de cientos de mensajes de condolencia, especialmente de políticos de su propio partido, en las redes sociales se han publicado multitud de fotografías de Barberá, desde su juventud hasta los últimos tiempos de mayor introspección y reserva, tras su salida del Consistorio y su imputación por blanqueo de capitales.

Sin embargo, ha sido la ausencia de los diputados de Unidos Podemos en el citado minuto de silencio, la conveniencia de éste y el recuerdo del minuto que no se llegó a celebrar por el desaparecido José Antonio Labordeta, que fue diputado durante dos legislaturas por la Chunta Aragonesista, lo que mayor debate ha suscitado en Twitter.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho público un mensaje en el que lamentaba la muerte de Barberá pero explicaba que: "no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción".

Al mismo tiempo, ha instado al Congreso a guardar minutos de silencio por las víctimas de la pobreza energética.

Su número dos, Íñigo Errejón, ha mostrado su respeto y condolencias "en el ámbito privado" y ha apuntado que Podemos no participa en "el homenaje político póstumo" a Barberá.

Otro de los diputados de Unidos Podemos, el sindicalista Diego Cañamero, ha publicado un mensaje en el que, igualmente, indicaba su lamento por la muerte de Barberá, pero apuntaba que: "cada día mueren gente incluso niños por bombardeos que apoya El PP y no hay minutos de silencio" (sic).

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de la misma coalición, Alberto Garzón, ha indicado en Twitter que "hacer un minuto de silencio en el Congreso por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos".

La exdiputada de Esquerra Unida en Valencia y actual asesora en el Ayuntamiento de Madrid, Esther López, ha señalado al respecto: "hablemos sobre el minuto de silencio y obviemos que el presidente del Gobierno habló con una imputada por corrupción antes de declarar".

Por el contrario, el máximo responsable de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha participado con el resto de sus compañeros de grupo en un minuto celebrado a las puertas de la cámara autonómica y ha hecho público un mensaje en el que ha indicado que "hoy expresamos condolencias a familia Barberá. Mañana seguiremos expresando nuestra critica política a PP".

Sólo el concejal de València en Comú Roberto Jaramillo (además de María Oliver, que se encontraba de viaje) se ha ausentado de pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valencia.

Sin embargo, la mayoría de mensajes han sido afectuosos y dirigidos a transmitir un sentimiento de pésame, incluso por parte de adversarios políticos.

Así, el president de la Generalitat Valenciana y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha trasladado su "cariño y afecto a la familia de Rita Barberá" y ha lamentado "la pérdida de quien trabajó 24 años por la ciudad de Valencia".

En este mismo sentido, el diputado socialista por Valencia, José Luis Ábalos, ha publicado: "el respeto a la vida y la aflicción frente a la muerte es de una civilización avanzada. La discrepancia no justifica ignorarlo. DEP Barberá".

Tambien la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha indicado en Twitter que "la muerte repentina siempre provoca consternación. Es el momento de solidarizarse con familiares y amigos de Barberá".

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha lamentado que "los que aplauden a Otegi y defienden a Bódalo o a Alfon, se ausentan en el minuto de silencio del congreso por Rita Barberá".

El recuerdo cariñoso ha sido una constante, también en redes sociales y especialmente desde las filas del PP, un partido que en su cuenta nacional ha dado "las gracias a todos los que hoy, por encima de cualquier diferencia política, han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Rita Barberá".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que "Rita Barberá lo dio todo por Valencia y por el Partido Popular" y la del Congreso, Ana Pastor, ha subrayado que la de Barberá fue "toda una vida dedicada a su tierra y a su gente".