Los máximos órganos entre congresos del PNV y el PSE-EE han aprobado hoy por unanimidad el pacto de coalición para el Gobierno Vasco, que será firmado mañana en Vitoria.

La Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional de los socialistas vascos, que se han reunido hoy en Bilbao durante algo más de dos horas en ambos casos, han ratificado el acuerdo alcanzado en la noche del pasado sábado por las comisiones negociadoras, según han informado los dos partidos.

Durante la intervención que ha abierto la reunión del Comité Nacional, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado que se trata de un acuerdo "histórico" para el partido y para Euskadi porque se produce entre las "dos grandes tradiciones políticas de este país" tras 18 años de distanciamiento.

Ha explicado que se trata de un acuerdo para "crear empleo, crecer económicamente y de forma sostenible y garantizar unos servicios públicos modernos y de calidad y para consolidar una convivencia basada en la verdad, la memoria y la justicia, desde el reconocimiento y reparación de las víctimas".