El PP sopesa renunciar a que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz presida una de las comisiones del Congreso ante el boicot contra su nombramiento que han protagonizado todos los partidos de la oposición, comenzando por el PSOE y Unidos Podemos, que han amagado con presentar un candidato alternativo.

Ha sido también el propio Fernández Díaz quien ha abierto la puerta a su renuncia, al asegurar que hará lo que le pida su partido porque no quiere que su nombramiento cause problema alguno a las filas populares.

"Estoy hablando con mi grupo parlamentario, estoy a lo que determine y no voy a poner problemas", ha admitido Fernández Díaz que ha dejado bien claro que hará lo que se le pida.

Para intentar ganar tiempo, el PP ha conseguido aplazar la votación para elegir al presidente de la Comisión de Exteriores, cargo para el que había propuesto a Fernández Díaz.

Un cargo institucional por el que nunca hay polémica entre los grupos, que se reparten los puestos de las diferentes comisiones al principio de la legislatura y jamás cuestionan el nombre elegido por cada partido.

Pero esta vez el perfil de Fernández Díaz había levantado ampollas entre los partidos de la oposición por dos cuestiones que afectan directamente a su condición de parlamentario.

El exministro ha sido reprobado por el propio Congreso y la Cámara baja va a poner en marcha una comisión de investigación por el supuesto uso de medios del Ministerio del Interior para perseguir a rivales políticos.

Pese al rechazo que provocaba su nombramiento, el PSOE anunció ayer que no se opondría en la votación ni apoyaría tampoco a ningún otro candidato alternativo. Los socialistas -aseguraban- se limitarían a votar en blanco.

Un compromiso, expresado ayer mismo por su portavoz, Antonio Hernando, que han roto esta misma mañana apenas unos minutos antes de la votación cuando la Gestora del PSOE ha amenazado al Gobierno con presentar un candidato alternativo, candidato que Ciudadanos estaba dispuesto a secundar.

El PP, que temía perder la votación, ha pedido un aplazamiento que los demás grupos han aceptado para dar tiempo a los ''populares'' a replantearse la candidatura de Fernández Díaz.

Ante el veto en la Comisión de Exteriores, el PP ha amago después, y sin éxito, con proponer su nombre para presidir la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas que se constituía hoy, y que también ha quedado aplazada a petición de los ''populares''.

Un intento que también caerá en saco roto porque el PSOE ya ha adelantado que, si depende de ellos, Fernández Díaz no será presidente de ninguna comisión, ni de la Exteriores ni de ninguna otra.

Advertencia a la que se suma Ciudadanos, que ha avisado de que está dispuesto a apoyar al candidato que presente el PSOE si el PP no retira su candidatura.

"El PP es lo suficientemente mayorcito para ver la situación y las dificultades y, por tanto, intentar presentar una propuesta que salve esas dificultades", ha alertado su vicesecretario general, José Manuel Villegas.

Desde Unidos Podemos, Pablo Iglesias se ha mostrado orgulloso del trabajo de los diputados de su partido que han logrado que su oposición logre "frutos" y el PP sienta la "presión".

Su diputado Segundo González también ha criticado la "argucia parlamentaria" del PP de aplazar las votaciones para no permitir que Fernández Díaz cayera derrotado.

Un exministro que para Podemos parece un "jarrón chino que nadie sabe dónde poner en casa".

También el portavoz del PDECat, Francesc Homs, ha calificado como "buena noticia" que el PP reconsidere la candidatura de Jorge Fernández Díaz pues demuestra que los populares ya no pueden seguir en "la lógica de la mayoría absoluta".

Para Homs, el veto a Fernández Díaz demuestra que quienes pretenden "la persecución del adversario político" usando al Estado de derecho deben asumir las consecuencias.

ERC también se ha sumado "al bloqueo permanente" a Fernández Díaz para presidir cualquier comisión del Congreso.

"Habría sido una vergüenza que los mismos partidos que hace un mes reprobaron al ministro por su gestión al frente de Interior hoy le hubiesen votado como presidente de la comisión de Exteriores'', ha denunciado la diputada republicana Ana Surra.

Ante tanta unanimidad en rechazar a Fernández Díaz, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha reconocido que su partido abre ahora un periodo de "reflexión" sobre su candidatura.

No obstante, ha seguido exigiendo a los grupos que cumplan con el acuerdo por el que se repartieron las presidencias y las vicepresidencias de las comisiones del Congreso al inicio de la legislatura y que permite, por ejemplo, que estén representados los grupos minoritarios.