El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el extitular de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo serán elegidos este miércoles presidentes de sendas comisiones parlamentarias, los puestos que el PP ha reservado para ellos tras su salida del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En concreto, Fernández Díaz será propuesto para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores en sustitución de Jesús Posada, que pasará a dirigir la Comisión Constitucional. Este será el primer cambio que se hará efectivo, ya que la Comisión de Exteriores se ha convocado a las diez y media de la mañana para nombrar nuevo presidente.

En esta legislatura, todos los presidentes y resto de componentes de las mesas de los comicios se han elegido por asentimiento, sin necesidad de votación, en virtud del acuerdo que alcanzaron todos los grupos para distribuir estos puestos institucionales.

Pero la decisión del PP de proponer a Fernández Díaz, a quien la Cámara reprobó recientemente acusándole de usar el Ministerio del Interior con fines partidistas y que será protagonista de la comisión de investigación creada al efecto, ha acabado por soliviantar a la oposición.

CIUDADANOS CAMBIA A PRENDES POR VILLEGAS

De momento, Unidos Podemos-En Comú, Esquerra y la antigua Convergència ya han adelantado que no apoyarán la candidatura del exministro de Interior, pero su elección está asegurada porque Ciudadanos y el PSOE, aunque van a votar en blanco, no van a promover un candidato alternativo para arrebatar la presidencia al PP.

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha adelantado que su grupo parlamentario está dispuesto a proponer un candidato alternativo: "Vamos a intentar llegar hasta el final para que (Fernández Díaz) no sea elegido porque es un insulto a la ciudadanía", ha comentado. El PNV y Convergència han sugerido la conveniencia de un ''plante'' que impida que haya quórum para poder celebrar la reunión.

Errejón ha explicado que Unidos Podemos va a intentar "llegar hasta el final" para impedir la elección del exministro, porque la considera "un insulto" para la ciudadanía. De entrada, intentará retrasar la votación pidiendo que la Comisión de Calidad Democrática haga un informe sobre si Fernández Díaz, al haber sido reprobado, cumple las condiciones de idoneidad para ser elegido presidente de comisión.

Si eso no prospera, el grupo de Podemos, IU y sus confluencias propondrán un candidato alternativo, que será su portavoz de Exteriores, Pablo Bustinduy, con idea de que los demás se retraten en la votación.

En todo caso, el secretario Político de Podemos ha admitido que el PP tiene todas las de ganar una vez que el PSOE y Ciudadanos ya han dicho que no van a apoyar ningún candidato alternativo POSADA, A LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL

Tras ceder su puesto a Fernández Díaz al frente de Exteriores, Posada será elegido presidente de la Comisión Constitucional a las once y media de la mañana en una sesión en la que también se votará la elección del vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, como secretario primero, según han señalado fuentes de este partido.

Al inicio de la legislatura la formación naranja aupó a ese puesto al asturiano José Ignacio Prendes, que hasta ahora lo compatibilizaba con la Vicepresidencia Primera del Congreso, y a partir del miércoles dejará paso a su compañero en la Mesa de la Constitucional.

COBRARÁN UNOS 6.000 EUROS

De su lado, el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, será designado presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, que se reunirá a las cuatro de la tarde para constituirse y nombrar al resto de los miembros de la Mesa.

Este órgano, nacido al albur de la Ley de Defensa Nacional, se creó por primera vez en la anterior legislatura y el PP puso al frente a su secretaria general y actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Como presidentes de comisión, los exministros percibirán una retribución mensual de algo más de 6.000 euros: 2.813,87 euros como sueldo base de diputado, 1.431,31 euros para gastos de representación como presidentes de comisión y 1.823,86 euros en concepto de indemnización por su actividad parlamentaria como electos de fuera de Madrid. Eso sí, deben renunciar a la indemnización de dos años de sueldo a la que tendrían derecho como exministros, ya que es incompatible con el escaño.