El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este viernes el primer Consejo de Ministros de su nuevo Gabinete, en el que será el debut de María Dolores de Cospedal (Defensa), Alfonso Dastis (Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad) en este cónclave del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros de este viernes, que arrancará a las 10.00 horas y contará con la presencia de los 13 miembros del Gabinete --cinco mujeres y ocho hombres, además del presidente--, se espera que sea "meramente protocolario" y para hacer la "foto de familia" del nuevo equipo, según han indicado fuentes de Moncloa.

Previamente, a las 09.00 horas, los ministros jurarán o prometerán su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, un acto al que también asistirá el presidente del Gobierno.

En esta primera reunión, acudirán por primera vez las seis nuevas caras que ha incorporado Rajoy al Gobierno en esta legislatura: María Dolores de Cospedal (Defensa), Alfonso Dastis (Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad).

En cambio, serán hasta siete los ministros que ya saben lo que es una reunión del Consejo de Ministros: Soraya Sáenz de Santamaría (Vicepresidencia), Rafael Catalá (Justicia), Cristóbal Montoro (Hacienda), Luis de Guindos (Economía), Iñigo Méndez de Vigo (Educación y Cultura), Fátima Báñez (Empleo) e Isabel García Tejerina (Agricultura y Medio Ambiente).

Como novedad en esta legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría dejará de ser la encargada de las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros al haber perdido la Portavocía del Gobierno después de casi cinco años en este puesto.

Ahora será el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, --que asumió esta cartera en junio de 2015 tras la marcha de José Ignacio Wert--, el que sumará a sus funciones la de portavoz del Gobierno.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, ya por la tarde, los seis nuevos ministros se trasladarán a sus respectivos Ministerios para el traspaso de carteras: Exteriores y de Cooperación (13.00 horas), Defensa (13.30 horas), Interior (16.00 horas), Fomento (16.30 horas), Energía (17.30 horas) y Sanidad (18.00 horas).