El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reclamado al nuevo Gobierno que dote de "financiación suficiente" a las comunidades autónomas para que puedan atender sus servicios sanitarios públicos y acabe con las diferencias que hay entre unas y otras, y avisa que actualmente mantener el nivel de calidad "es casi un milagro".

"El hecho de que no se nos muera nadie sin una atención suficiente de calidad, o al menos no de forma llamativa, empieza a ser sorprendente, y menos con las diferencias extraordinarias que hay entre las comunidades autónomas", ha defendido en un acto de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional.

El máximo representante de la profesión médica ha reconocido que España tiene "un problema de fiscalidad y financiación que no permite hacer bien las cosas" y que propicia que "las comunidades que tiene más exigencias para cumplir con las necesidades y compromisos fiscales a los que ha establecido España con la Unión Europea son las más pobres y las que más recortes han tenido".

Por ello, ante esta situación Rodríguez Sendín insta al nuevo Gobierno a resolver este problema o se meterá "más en el pozo a las comunidades que ya están en el pozo".

Asimismo, ante el nombramiento del nuevo titular del Ministerio de Sanidad que se conocerá este jueves, el presidente de la OMC ha reconocido que "siempre es más cómodo entenderse con alguien que hable tu mismo lenguaje" y, por tanto, proceda o conozca del ámbito sanitario, si bien admite que en los últimos años han vivido experiencias "de todos los colores".

"Por ejemplo, me he entendido muy bien con el último ministro --Alfonso Alonso-- aunque no tenía ni repajolera idea del sector. Lo único que pedimos es que les informen antes de a dónde vienen para que lo sepan, porque vienen todos siempre equivocados", según ha apuntado.

UN MINISTRO DIALOGANTE Y CON UN EQUIPO QUE CONOZCA EL SECTOR

En cualquier caso, sí pide al nuevo ministro que sea dialogante, se rodee de un equipo preparado y que sí conozca el sector y sus necesidades, y que esté dispuesto a contar con la profesión médica, que a su juicio lleva años demostrando que son "muy leales" al Gobierno.

Sobre todo, ha recordado Sendín, dado que el Ministerio "tiene muchas competencias y muy importantes, de cara a control de gasto farmacéutico y del precio de los medicamentos, y también de salud pública, vacunación o medicina preventiva. "Lo que no tiene es dinero que le sobre, pero competencias todas", ha espetado.

Uno de los temas pendientes para el nuevo titular del ramo será sacar adelante el Real Decreto de Gestión Clínica, dado que es necesario "una nueva forma de gobernar los sistemas públicos" en la que "se baje la responsabilidad a la zona micro" donde se toman las últimas decisiones que determinan el gasto sanitario, y en las que participan los médicos.