El candidato del Partido Popular (PP) investido el pasado sábado por el Congreso, Mariano Rajoy, jurará hoy el cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela y comenzará a diseñar la estructura de su próximo Gobierno y a pensar en posibles nombres para los ministerios.

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, acudió ayer al Palacio de la Zarzuela nada más volver el jefe del Estado de la Cumbre Iberoamericana que ha tenido lugar en Cartagena de Indias (Colombia) para comunicar el resultado de la investidura.

A las 9:30 (hora canaria) está previsto que jure el cargo en un acto que seguirá el formato habitual y en el que previsiblemente el titular de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ejercerá como notario mayor del Reino.

La ceremonia de esta primera jura de un presidente de Gobierno ante Felipe VI tendrá lugar, como es tradición, en el salón de audiencias del palacio, ante sendos ejemplares de la Biblia y la Constitución española.

No será hasta el jueves que viene cuando el líder del PP avance la estructura y los nombres que dirigirán los ministerios, algo que él mismo apuntó ayer terminada la votación de la investidura. Este plazo cogió por sorpresa a varios dirigentes del partido, quienes especulaban con unos períodos más comprimidos.

Tal y como recordó un diputado del grupo popular, Rajoy se toma los tiempos para tomar decisiones sin presiones de ninguna clase, tampoco las temporales. El propio líder del PP, el pasado martes, en la rueda de prensa que ofreció tras la consulta con el Rey para proponer un candidato a la Presidencia, aseguró que no había pensado nada acerca de su nuevo gabinete.

Por regla general, el líder de los conservadores sopesa este tipo de decisiones él solo, pidiendo documentación a su equipo de colaboradores de mayor confianza, y únicamente al final, acaso, consulta con dirigentes y asesores muy próximos algún nombramiento o determinados aspectos concretos sobre la estructura.

Tal y como indica un dirigente territorial que ha experimentado esta forma de actuar del líder del PP, no será hasta minutos antes de despachar con el Rey la composición del Gobierno cuando llame a los interesados para abordar con ellos sus nombramientos.

Durante estos días, según diferentes elucubraciones, se da por hecha la continuidad de Soraya Sáenz de Santamaría, Rafael Catalá, Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo e Isabel García Tejerina, pero suscita dudas la de Jorge Fernández Díaz, José Manuel García-Margallo o Cristóbal Montoro. Mientras tanto, sobre las incorporaciones al nuevo Ejecutivo del Estado, las miradas apuntan a María Dolores de Cospedal, Jorge Moragas, José Luis Ayllón o Rafael Hernando.