El presidente Mariano Rajoy ha logrado este sábado por la tarde la confianza del Congreso para volver a ser investido presidente del Gobierno al sumar 170 votos a favor frente a 111 en contra y 68 abstenciones. Se trata del presidente que cosecha menos votos en contra en su investidura en la actual democracia constitucional.

Sus 170 apoyos proceden del PP (134), sus socios electorales de UPN (2) y Foro Asturias (1), más los 32 de Ciudadanos y la diputada de Coalición Canaria, con los que firmó un acuerdo de investidura.

En contra de Rajoy han votado los 67 diputados de Unidos Podemos, los nueve de Esquerra, los cinco del PNV, los ocho de la antigua Convergència, los cuatro de Compromís, los dos de EH Bildu y el de Nueva Canarias, a los que a última hora se han sumado 15 parlamentarios del PSOE que han roto la disciplina del Grupo Socialista saltándose el mandato de abstenerse.

Las 68 abstenciones corresponden al resto de los diputados del PSOE. Eso sí, no pudo votar la sustituta de Pedro Sánchez, la madrileña Carlota Merchán, ya que al renunciar este sábado por la mañana no ha dado tiempo a que el ex secretario general socialista fuera sustituido.

EL PRESIDENTE CON MENOS VOTOS EN CONTRA

Con esos 170 votos favor, Mariano Rajoy se convierte en el segundo presidente con menos apoyos, sólo por detrás del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2008.

Pero también es el presidente con menos rechazo, ya que los 111 votos en contra son menos que los 116 que obtuvo Felipe González cuando fue elegido presidente por primera vez en 1982 con mayoría absoluta.