La constitución del nuevo Parlamento vasco abrirá este viernes la XI legislatura en la Cámara autonómica, en la que los 75 parlamentarios tomarán posesión de sus escaños y en la que se designará a la nueva Mesa del Legislativo.

La sesión estará presidida por Bakartxo Tejeria, como máxima representante de la Diputación Permanente de la Cámara. El pleno comenzará con el llamamiento por parte de uno de los secretarios de la Diputación Permanente a los parlamentarios.

La llamada se producirá por orden de acreditación, y a continuación, los parlamentarios se sentarán en sus respectivos escaños, en señal de asentimiento al cumplimiento de las obligaciones y derechos que establece el Reglamento de la Cámara.

A continuación, Tejeria llamará al parlamentario de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria (nacido en 1952), ya que corresponde al parlamentario de más edad ocupar la Presidencia de la Mesa de Edad. El reglamento establece que este órgano esté formado por los dos parlamentarios que le sigan en edad y con los dos representantes más jóvenes.

De esta forma, la ''popular'' Juana Bengoechea (nacida en 1954) y el ''jeltzale'' Juan Carlos Ramirez Escudero (nacido en 1955) ocuparán las vicepresidencias de la Mesa de Edad, mientras que los parlamentarios de Elkarrekin Podemos Lander Martínez (nacido en 1989) y Julen Bollaín (nacido en 1990) ocuparán las secretarías.

Tras la formación de la Mesa de Edad, Uria suspenderá la sesión durante 15 minutos para que los parlamentarios presenten a sus candidatos a los distintos cargos que integran la Mesa de la Cámara.

Los cinco puestos del máximo órgano de gobierno del Parlamento se repartirán, previsiblemente, entre el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, de forma que el PP sería el único grupo sin representación en la Mesa.

En principio, el PNV volverá a ocupar la presidencia y contará con la secretaría primera, mientras EH Bildu tendrá la vicepresidencia primera, el PSE-EE la segunda y Elkarrekin Podemos la secretaría segunda.

COMPOSICIÓN DE LA MESA

EH Bildu ha confirmado que Eva Blanco será su representante en la Mesa del Parlamento, en la que ocupará el puesto de vicepresidenta primera, asumiendo las funciones que en los últimos cuatro años ha desempeñado su compañero de coalición Juanjo Agirrezabala.

La ''jeltzale'' Bakartxo Tejeria, salvo sorpresas, repetirá en el cargo de presidenta, y su compañero de partido, Iñigo Iturrate, también volverá a ocupar un puesto en la Mesa. Por su parte, el PSE-EE ha designado a Txarli Prieto como candidato a la Mesa del Parlamento vasco.

Celebrada la sesión constitutiva, el siguiente pleno tendrá como único punto del orden del día la designación de los miembros de la Comisión Provisional de Incompatibilidades, que tendrán un plazo máximo de veinte días para elevar al pleno el dictamen correspondiente.

La presidencia convocará una sesión plenaria para el debate y resolución definitiva del dictamen, y tras la celebración del pleno, anunciará la fecha y hora de la sesión para la investidura del nuevo lehendakari.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En esta nueva legislatura, el PNV seguirá siendo la principal fuerza parlamentaria, con 28 escaños --uno más que en la última legislatura-- y EH Bildu, pese a perder tres representantes, continuará como principal grupo de la oposición, con 18 parlamentarios.

No obstante, la entrada de Elkarrekin-Podemos en el Legislativo vasco, en el que carecía de representación y en el que ahora contará con 11 escaños, ha desplazado al PSE-EE del tercer a cuarto lugar. Los socialistas han sido la formación más perjudicada en las elecciones del pasado 25 de septiembre, al pasar de los 16 parlamentarios de la anterior legislatura a nueve.

El PP, con el mismo número de escaños que el PSE, pero que obtuvo menos votos en los comicios, se quedará como quinta fuerza de la Cámara. Además, todo apunta a que, al igual que ocurrió con UPyD en la anterior legislatura, los ''populares'' se quedarán sin representación en la Mesa de la Cámara.