El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha reconocido que la pérdida de un escaño por parte de este partido a favor de EH Bildu reduce las opciones de pactos de su formación de "cuatro a dos", aunque ha precisado que habla "en un plano numérico teórico".

En una tertulia política en Radio Euskadi, Egibar ha afirmado que "resulta obvio" que tras perder ese escaño, el PNV (28 representantes) no sumaría mayoría absoluta en el Parlamento Vasco (38 votos) ni con el PSE-EE, ni con el PP (ambos con 9 escaños).

"EL margen se reduce a dos", ha dicho, en referencia a EH Bildu (18) y Elkarrekin Podemos (11), aunque ha puntualizado que en este momento en el que el PNV se reúne con el resto de partidos cara a la formación del próximo Gobierno Vasco "caben diferentes fórmulas de acuerdos".

Peio Urizar, de EH Bildu, ha subrayado que pese a que el escenario político "ha cambiado" tras la adjudicación de ese escaño, su coalición "sigue dispuesta" a pactar un acuerdo con el PNV para toda la legislatura.

Por parte de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha opinado que para su formación "no cambia nada" ya que ha optado por mantenerse en una oposición "abierta y constructiva, y que permita llegar a acuerdos de país", aunque ha mantenido que ahora dichos acuerdos "tendrán que pasar por una pluralidad mayor".

También ha emplazado al PSE-EE y a EH Bildu a "crear un espacio progresista" respecto a las políticas sociales y el derecho a decidir, pese a que ha admitido que "es difícil".

La socialista Natalia Rojo ha asegurado que el PSE-EE mantiene "la mano tendida, pero también libre" y de cara a posibles pactos "da más importancia al para qué, que al con quién".

Borja Semper, del PP, ha considerado que la aritmética requerirá "un mayor esfuerzo de entendimiento en el día a día" y ha reiterado también la oferta del PP a llegar a acuerdos, pero "con la prioridad clara de la economía y el empleo, no otras cosas".