El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha advertido hoy que la única manera de salir de la "crisis histórica" generada en su partido es con el "voto directo de la militancia" que se debe expresar "lo antes posible".

En una rueda de prensa, el líder autonómico socialista, quien se ha mostrado siempre defensor de la tesis de Pedro Sánchez de no facilitar con la abstención un gobierno del PP, se ha mostrado muy crítico con lo ocurrido ayer en la sede federal del PSOE y la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, lo que ha catalogado de "profundo error".

"Son tiempos muy complicados para el partido, es uno de los momentos más tristes de la historia del PSOE", ha lamentado Tudanca, quien ha asegurado que la división que se vive en el seno del partido es de una complejidad "enorme" y que va "más allá de quien ocupe el puesto de secretario general".

Según ha argumentado, la "profunda crisis" que vive el partido tiene su fundamento en la "base ideológica", tras lo que Tudanca se ha manifestado totalmente en contra de nombrar a una gestora para que asuma el control del partido hasta formar una nueva ejecutiva.

"Los que tienen que decir son los votantes, no las gestoras que sólo crean un vacío de poder", ha señalado.

Luis Tudanca ha asegurado que no hace "cuentas" de lo que van a votar los socialistas de Castilla y León con representación en el Comité Federal del sábado, pero ha advertido: "no temo ninguna maniobra de mis compañeros".

Un gobierno de España que, según su tesis, no debe pasar por la abstención del PSOE, ya que sería dar el poder a la "derecha corrupta de España", aunque ha clamado que aquellas personas del partido que se han manifestado públicamente a favor de la abstención están en su "derecho", aunque no lo comparte.

Luis Tudanca ha pedido perdón a todos los militantes y votantes del PSOE por el "lamentable espectáculo" dado, que está "totalmente fuera de lugar", y ha recalcado que ahora toca "levantarse" pues "¿quién va a poner el futuro de sus vidas en nuestras manos si no sabemos gestionar nuestra propia casa?", ha concluido.