El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, se reunirá esta tarde para analizar los últimos acontecimientos en el seno del partido y la posición que defenderá la federación andaluza cuando se reúna el Comité Federal.

La convocatoria de la reunión se conoció el pasado lunes, después de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, anunciara que propondría este sábado al Comité Federal la convocatoria del 39 Congreso del partido y, previamente, de primarias.

La reunión, convocada a las 18:00 horas, se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y, previamente, se reunirá la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A.

Los miembros de la dirección regional mantienen un mutismo total desde el pasado lunes, y en nombre del sector crítico se ha pronunciado desde Madrid el hasta ayer número tres del PSOE, Antonio Pradas, quien ha asegurado que tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, el partido tiene que quedar en manos de una gestora "neutral" que tome las riendas del partido para conducirlo a un congreso que elija una nueva dirección.

Pradas, quien fue el encargado de presentar las firmas de los dimisionarios, entre ellos la de la presidenta del PSOE, la jiennense Micaela Navarro, subrayó ayer que la Ejecutiva Federal ya no está "legitimada" porque tras la dimisión de 17 de sus miembros "queda disuelta".

Por su parte, la presidenta de la Mesa del Comité Federal y secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, persona de confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha arrogado hoy la condición de ser la única autoridad del PSOE en este momento tras la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva socialista.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede del PSOE, la dirigente socialista sevillana ha pedido la convocatoria de la Comisión Federal de Ética y Garantías para que dirima la situación existente en el partido.

Según los estatutos del partido, este órgano solo puede ser convocado por el secretario, a instancias de la presidenta, María Isabel Celaá, pero ninguno de los dos lo ha hecho.

La secretaría de Organización del PSOE ha emitido una nota en la que habla de "supuesta convocatoria comunicada por Verónica Pérez en calidad de presidenta de la Mesa del Comité Federal" y responde que lo que ha hecho ésta es un "llamamiento unilateral sin contar con el resto de componentes de la Mesa de este órgano federal, además excediendo las competencias atribuidas a su función".