El juez ha requerido documentación, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), a la Asamblea de Madrid y otros organismos para incorporar los datos a la única pieza que permanece secreta en el caso Púnica, la número 14, en la que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Según han informado hoy fuentes jurídicas, el juez Velasco ha enviado a dos agentes de la UCO a recabar esos datos en la Asamblea para su inclusión en esa pieza secreta y que podrían servir como prueba en la investigación sobre la financiación del PP madrileño.

En esta pieza ya están siendo investigados el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner y el ex consejero delegado de OHL Javier López Madrid -yerno de Juan Miguel Villar Mir- después de que en febrero Velasco ordenara 5 registros, entre ellos en el despacho del exgerente en la sede del PP de Génova, para dilucidar si hubo posibles delitos de blanqueo de capitales y de cohecho en el marco de la trama Púnica.

Las sospechas contra ambos, que fueron detenidos por la Guardia Civil antes de declarar ante el juez, parten de las anotaciones encontradas en una agenda del ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados y a quien el juez ya le dijo cuando le tomó declaración que creía que parte del dinero "hinchado" en los contratos se lo repartían él y "el Partido Popular de la Comunidad de Madrid".

Esta deriva del caso Púnica llevó a la hasta entonces presidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre a dimitir poco después, manteniendo únicamente su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Ángel Garrido, ha dicho que no tiene datos adicionales sobre el tipo de documentación que investiga la Guardia Civil, más allá de que son expedientes de hasta el año 2013.

Además, ha manifestado la "máxima colaboración con la acción de la Justicia" por parte del Ejecutivo madrileño en "ése y cualquier otro tema en el que se requiera al Gobierno o a la Asamblea cualquier documentación" que la Guardia Civil vea "imprescindible para realizar su trabajo".