Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Cabildo de La Palma activa el Plan Insular de Emergencias por una borrasca leer

Los vascos premian al PNV, al que le basta el PSOE o el PP

Urkullu vence con gran holgura, sube dos escaños (hasta 29) y alcanzaría la mayoría absoluta con los 9 del PSE, que obtiene su peor resultado al perder 7, o los 9 del PP.
Efe, Vitoria
26/sep/16 6:02 AM
Edición impresa

El PNV ganó ayer las elecciones vascas al conseguir 29 de los 75 escaños, seguido de EH Bildu con 17 y de Elkarrekin Podemos con 11, mientras que el PSE es el partido que sufre el mayor descalabro al pasar de los 16 parlamentarios de hace cuatro años a 9. Con el 100% de los votos escrutados, el PP se sitúa como quinta fuerza política, perdiendo uno de los 10 escaños que tenía hasta ahora, al quedarse con 9.

Ciudadanos, por su parte, que aspiraba a lograr al menos un escaño por Álava y sustituir en el Parlamento Vasco a UPyD, que no se ha presentado a estos comicios y tenía a un único representante por ese territorio, finalmente no ha logrado hacerse con un asiento en la Cámara de Vitoria.

Estos resultados confirman que la concurrencia de Elkarrekin Podemos por primera vez en unas elecciones autonómicas vascas ha perjudicado especialmente a los socialistas, que perdieron cerca de 87.000 votos, aunque también EH Bildu retrocedió en casi 54.000.

De este modo, el PNV es el claro vencedor de los comicios y logra incluso incrementar sus votos (384.766 en 2012 a 397.664 en estas elecciones) a pesar de la aparición de una nueva fuerza política. Además, ganó en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. EH Bildu queda como segunda fuerza política con 17 escaños, 4 menos que en 2012, al perder representación en los tres territorios, uno tanto en Álava como en su feudo tradicional, Gipuzkoa, y dos en Bizkaia.

Elkarrekin Podemos, con un total de 156.671 votos en toda Euskadi (muy lejos de los 335.740 que obtuvo en las últimas generales de junio cuando consiguió ser el partido más votado en el País Vasco), logra la misma representación en Bizkaia y Álava, 4 escaños en cada uno, y 3 en Gipuzkoa.

Los socialistas vascos, por el contrario, pierden 3 diputados por Álava y 2 por Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente.

El PP consigue retener sus escaños tanto en Álava (5) como en Gipuzkoa (2), pero retrocede en Bizkaia, donde pierde un representante y en el conjunto de Euskadi obtiene unos 23.000 votos menos que en 2012.

En cuanto a las capitales vascas, el PNV gana en todas ellas. Elkarrekin Podemos y el PP se sitúan en segundo y tercer lugar en Bilbao, mientras que en Vitoria los populares ocupan el segundo puesto y Elkarrekin Podemos el tercero. En San Sebastián sin embargo EH Bildu es segundo, la formación morada tercera y el PSE pasa del segundo al cuarto lugar.

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, agradeció ayer la victoria y anunció que hoy comenzará a dialogar con todos los partidos para dotar de "estabilidad y fortaleza" al próximo Gobierno Vasco. Todo apunta a que optarán por el PSOE por sus pactos en diputaciones y grandes ciudades.