El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha afirmado este martes desde la base ''Miguel de Cervantes'' de Marjayoun, en el sur de Líbano, que las tropas españolas continuarán en este país hasta que la situación se estabilice y no sea posible una vuelta a las tensiones que obligaron a poner en marcha esta misión hace ahora diez años.

"El compromiso de España continúa y seguiremos aquí hasta saber que el objetivo esté consolidado y estabilizado y no haya una vuelta a una situación tan tensa y violenta como la que hubo" en 2006, con la guerra entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá, ha explicado Morenés en declaraciones a los medios de comunicación que le han acompañado en su visita.

Por eso, el ministro ha confirmado que "no está previsto" ningún descenso, aunque tampoco ningún aumento, en el número de efectivos desplegados en esta misión, algo más de 600. "Es una fuerza suficiente. España en los últimos cinco años ha incrementado su presencia en el exterior, en operaciones de todo tipo, y tenemos que dosificar capacidades", ha apuntado. España participa desde hace diez años en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) con la misión de verificar el cese de hostilidades entre Israel y Hezbolá, apoyar el despliegue del Ejército libanés en el sur y sus operaciones con el retorno de desplazados, así como apoyar al Gobierno del país en su responsabilidad de desarmar a las milicias.

En estos diez años, se han desplegado un total de 25 contingentes españoles, siempre en la base ''Miguel de Cervantes'' y 23.769 cascos azules, de los cuales 14 han perdido la vida. El ministro ha recordado a todos ellos y les ha agradecido su compromiso con "la paz y la seguridad" en Líbano y, por consiguiente, en toda la región. (((Habrá ampliación)))