El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que un pueblo pequeño como el vasco tiene un sitio propio en el escenario internacional "si sabe ocuparlo".

Urkullu ha hecho esta reflexión durante un mitin electoral organizado por su partido en Irún (Gipuzkoa), en el que ha comparecido acompañado por los también candidatos de su partido al Parlamento Vasco Joseba Egibar y Arantza Tapia.

Durante su intervención, Urkullu ha explicado que las vías para que Euskadi logre su sitio en el escenario internacional no son "fantasías en el aire", "consignas simplistas" ni "fórmulas trasnochadas".

"Queremos ser, hacer y decidir como país, para compartir un proyecto europeo abierto y sin fronteras", ha dicho el candidato jeltzale, quien ha afirmado que para ello Euskadi precisa "voluntad política", además de "hechos" y "no solo palabras".

"Tendremos el reconocimiento internacional como nación si somos capaces de hacer las cosas bien", ha augurado Urkullu, quien ha resaltado además la necesidad de poder presentar ante el mundo "un país que ha dejado atrás para siempre la violencia y abona la convivencia", además de ser capaz de "superar la crisis económica, comprometido y solidario, y que trabaja por superar las desigualdades".

Por su parte, Joseba Egibar, ha dicho que, sin justificar "nada" por su parte, se está pidiendo un "imposible" a la izquierda abertzale cuando se le reclama que reconozca que "matar ha estado mal", aunque "muchos" de sus miembros lo piensen así.

Ha recordado, en este sentido, que en 2003, 16 años después de la creación del GAL, el expresidente socialista Felipe González "no lo condenaba". "Tampoco voy a decir que hicieran apología, pero no condenaban el GAL", ha sentenciado.

Egibar considera que la izquierda abertzale es "presa de su propia estrategia y su propio pasado". "¿Cómo van a renegar y abjurar de todo lo que han hecho cuando todavía tienen 400 personas en la cárcel?. ¿Qué les van a decir, que lo que han hecho toda su vida ha estado mal? Por supuesto que ha estado mal", ha concluido.