El expresidente catalán Artur Mas encabezará la delegación del Partit Demòcrata Català (PDC) que acompañará el lunes al diputado en el Congreso Francesc Homs hasta las puertas del Tribunal Supremo, donde está citado a declarar por su papel en la organización de la consulta del 9N.

Homs, portavoz del PDC en el Congreso de los Diputados, acudirá a declarar el lunes por la mañana al Tribunal Supremo por su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre del 2014, cuando era conseller de Presidencia en el Govern de Artur Mas.

El expresidente catalán, que ya declaró por el 9N ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acompañará en esta ocasión a Francesc Homs, que es investigado por el Supremo porque es diputado de la Cámara Baja.

Según ha informado el PDC, también estarán arropando a Homs la vicepresidenta de la formación y consellera de Presidencia, Neus Munté, la coordinadora general del partido, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí.

Asimismo, acudirán el conseller de Cultura, Santi Vila, la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, el vicepresidente primero del Parlamento catalán, Lluís Corominas, el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, el presidente del grupo de Junts Pel Sí, Jordi Turull, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

También se espera la presencia de representantes de otras fuerzas soberanistas y de las entidades independentistas.

Concretamente, por parte de ERC asistirá el portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, el senador y exjuez Santi Vidal y la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Después de su declaración, Homs ofrecerá una conferencia de prensa en el Centro Cultural Blanquerna, delegación de la Generalitat en Madrid.

Tras las muestras de apoyo recibidas ayer por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (PDC), y el vicepresidente, Oriol Junqueras (ERC), Homs ha sido respaldado hoy por las entidades independentistas en un acto en Barcelona que ha contado con la presencia de representantes de las fuerzas independentistas, PDC, ERC, CUP y Demòcrates, y de las favorables al derecho a decidir, Barcelona En Comú, ICV, Podem y EUiA.

El próximo acto de "reconocimiento" a los imputados del 9N será el domingo, un día antes de la declaración, en Arenys de Munt (Barcelona), con la presencia de Artur Mas y Francesc Homs.