La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Teresa Pitarch, ha presentado este martes su candidatura a liderar el PDC en la federación de Barcelona, desmarcándose de la opción de la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Mercè Homs, a la que ha tachado de ser "hermana de", en alusión al líder de PDC en el Congreso, Francesc Homs.

En un encuentro informativo junto al presidente del partido en Nou Barris, Edgar Collado, Pitarh ha explicado que su candidatura se llama ''El tiempo de las cerezas'' por las palabras que consagró la escritora Montserrat Roig para hablar de una ciudad en decadencia, porque quiere advertir del riesgo que corre Barcelona "de volver a vivir una nueva decadencia después de años de crecimiento económico y bienestar".

El decálogo que ha presentado apuesta por la incompatibilidad de un cargo electo con uno institucional, lo que llevaría a que quien lidere el grupo municipal y encabece la política de oposición en el consistorio no pueda ser la misma persona que lidere el partido al frente de la federación.

También abogan por una limitación de mandatos a ocho años, una medida que sería retroactiva, lo que implicaría que ninguno de los miembros del equipo del entonces alcalde Xavier Trias podrían repetir, incluida Mercè Homs.

Pitarch ha negado ser la candidata de Germà Gordó, pese a admitir que es amiga del exconseller, "hombre de gran valía personal y profesional" y al que apoyó como posible líder del PDC en su congreso fundacional.

"Soy amiga de Germà Gordó, pero yo no soy ''hermana de", ha recalcado Pitarch, refiriéndose a la relación familiar de Mercè Homs con el exconseller y portavoz de PDC en el Congreso, Francesc Homs.

Ha confiado en que Gordó la apoye, igual que desea que lo haga el presidente del PDC, Artur Mas, y el exalcalde Trias; ha asegurado que su candidatura acogerá a cualquiera que quiera incorporarse, y están ultimando acuerdos con sectores del partido, como Llibergència, Generació i Llibertat y Reagrupament. ¿ALCALDABLE?

Al preguntársele si querría ser alcaldable, Pitarch no ha cerrado la puerta pero ha añadido que ahora no se lo plantea, porque su "ilusión" es liderar el partido en la capital catalana que considera olvidada durante los últimos años por su partido.

Además de abogar por el respeto al asociado, ha establecido que para ser concejal se deberá acreditar una de estas tres condiciones: haber sido consejero municipal, haber sido o ser presidente de agrupación, y haber sido o ser miembro de un comité ejecutivo de agrupación.

También piden que en los diez primeros puestos de la lista de concejales del PDC al Ayuntamiento de Barcelona deberán estar representados los diez distritos, y que los candidatos a ocupar estos puestos sean elegidos por los asociados de su agrupación.

CONTRA ADA COLAU

La presidenta del ICD ha cargado contra el "maniqueísmo" a la alcaldesa Ada Colau, a la que acusa de proteger a los que incumplen las ordenanzas municipales y de perjudicar a los que las respetan.

"No se puede permitir que la palabrería de Colau paralice los esfuerzos de la colectividad y esconda la ineficiencia actual de los servicios municipales", según Pitarch, que cree que con su gestión se está perdiendo el carácter de ciudad emprendedora y de éxito que, a su juicio, caracterizó al gobierno de Trias.