La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reprochado este jueves al PP que "jugaron con fuego con el bloqueo en Andalucía y hoy nos quemamos todos en España", toda vez que ha afeado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "le hizo un flaco favor a la democracia" durante los 80 días que "bloquearon" la formación de un gobierno en Andalucía tras las pasadas elecciones autonómicas.

Así se ha pronunciado la presidenta durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, en respuesta a una pregunta planteada por Juanma Moreno, que le ha exigido que se posicione sobre la situación política nacional y diga "si quiere terceras elecciones porque le interesa desgastar al líder de los socialistas, Pedro Sánchez; si quiere un gobierno Frankestein con los que quieren romper España, o si va a respetar la lista más votada". El popular ha dicho que si hubiera terceras elecciones Susana Díaz sería "igual de responsable que Sánchez porque es la secretaria general del PSOE-A, que tiene 20 escaños en el Congreso".

Susana Díaz ha tildado de "pueril y de adolescente frívolo" que Moreno ponga "la gobernabilidad de España en mis manos" pues "nadie se lo cree, el presidente del PP-A no tiene credibilidad para pedirlo ni seriedad para plantearlo", porque "si en Andalucía hay gobierno no es por el PP-A sino porque C''s asumió la responsabilidad de llegar a un acuerdo de investidura para romper el bloqueo de 80 días que mantenían los populares con sus aliados Frankesteis".

Así, ha asegurado que Moreno, con su interpelación, "no representa los intereses de los andaluces" sino que es "una sucursal de su jefe de filas". "Espero que Rajoy tenga algo más que usted para garantizar la gobernabilidad y dar un gobierno al país", ha apostillado.

Además, ha tildado de "puril y frívola" las declaraciones del líder del PP-A al tocar temas "vitales para España y Andalucía", quien ha señalado que en la sanidad pública el pasado ha sido "el peor verano que hemos vivido", que la educación "está en pie de guerra por los permanentes recortes de la Junta, o ha incidido que "la insolvencia de su Gobierno condena a nuestros parados no reciclarse para encontrar un empleo".

Susana Díaz ha criticado que tras las autonómicas, el PP-A bloqueó al Parlamento y al Gobierno andaluz "y ha seguido haciéndolo el resto del tiempo evitando que tenga presupuesto y funcione el gobierno". "Yo soy coherente con lo que digo, entonces y ahora, y ahora pienso igual que entonces, que el PP hizo un flaco favor a la democracia en esos 80 días, con un experimento con mucho riesgo para el país".

Ha recordado que el 24 de abril del 2015 telefoneó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "y le dije que sino tenían una alternativa, que me dejaran gobernar porque antes o después sería presidenta porque así no habían querido los andaluces". A su juicio, y "enseñando un mal camino que llevaba a España a un callejón sin salida, Rajoy me dijo que no estuviera tan segura de que iba a ser presidenta tan pronto", y días más tarde "vino a Andalucía a decir que lo que hacía Moreno, bloqueando, era lo que había que hacer".

"El PP jugó con fuego con el bloqueo en Andalucía y hoy nos estamos quemando todos en España", ha aseverado Susana Díaz, a lo que Moreno le ha dicho que se "deje de fantasías" y ha recordado que en Andalucía "no ha habido ni segundas ni terceras elecciones" y que la socialista "sabe igual que yo que jamás las hubiera habido".

Así las cosas, la presidenta le ha reprochado que el PP-A se levantara de la mesa de negociación para su investidura "buscando excusas para bloquear a Andalucía".

"Quiero que haya un gobierno cuanto antes y que haya un gobierno sensible que arregle lo que el PP ha destrozado", ha asegurado Susana Díaz quien cree que en este contexto "todos los partidos tenemos la responsabilidad de saber qué hacemos, lamento que en una democracia tan joven algunos jueguen con eso". Con todo, ha lamentado que a pesar de haber tenido ya dos elecciones, "Rajoy piensa que unas terceras no le irían mal", ha zanjado.

MORENO: SUSANA DÍAZ "AHOGA" ANDALUCÍA

De su lado, Juanma Moreno ha advertido del "daño" y la "parálisis" que está provocando en Andalucía el bloqueo político e institucional a la formación de un nuevo gobierno, y ha acusado a la presidenta de la Junta de "ahogar" a la comunidad "por tacticismo político e interés personal".

"Lo que para usted son daños colaterales en su ambición personal y política, para los andaluces es un golpe mortal a su presente y futuro", ha afirmado el líder de los populares andaluces.

Así, ha reprochado a Susana Díaz su "ambigüedad calculada", y que esa "equidistancia" que mantiene ante la situación de bloqueo institucional "no es una opción viable". Y es que, como ha señalado, Andalucía necesita un gobierno estable porque no puede permitirse pagar el "alto coste" que supone la ausencia de un gobierno.

En este sentido, Moreno ha señalado de la necesidad de aprobar "en tiempo y forma" los PGE para 2017, y de recibir los 600 millones adicionales del nuevo objetivo de déficit; así como de "nuevas inversiones en obra pública para crear empleo y atraer la inversión privada". Igualmente, se ha referido a la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica que "aprobó el gobierno de Rodríguez Zapatero con el voto en contra del PP"; y al también necesario Pacto contra la Violencia de Género o un Acuerdo por la Educación.

Así las cosas, le ha recordado su actitud tras las elecciones autonómicas de 2015, cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta en Andalucía y ella pedía ser investida porque, "cada día que pasa Andalucía sin gobierno los andaluces están perdiendo el tiempo". "¿Por qué ahora torpedea sus propias ideas?; ¿ya no sirven sus palabras?; ¿ahora no estamos perdiendo el tiempo los nueve millones de españoles que viven en Andalucía?", le ha preguntado a Susana Díaz.

"No nos podemos permitir tener en España un gobierno en funciones, pero tampoco tener en Andalucía un gobierno en vacaciones", ha recalcado Moreno, quien le ha reprochado que desde que se fue a unas "largas vacaciones", en 42 días, "no ha hecho nada para que le vaya bien a España y a Andalucía", y que "por puro cálculo electoral y por ambiciones personales y políticas, provoca daño y parálisis en Andalucía".