El exministro socialista de Justicia Francisco Caamaño ha achacado la responsabilidad de formar Gobierno a todos los que forman el arco parlamentario, especialmente a Mariano Rajoy, al que ha dicho que "si quiere formar Gobierno en este escenario político, tiene que ceder".

En declaraciones a los periodistas en la Escola d''Estiu del PSPV-PSOE en Valencia, ha asegurado que lo "preferible" sería la formación de Gobierno "lo antes posible", pero ha precisado que decir que haríamos el ridículo en Europa con unas terceras elecciones viene de "quienes están echando deliberadamente presión en este contexto".

"Ya está pasando, llevamos demasiado tiempo con un Gobierno en funciones y eso tiene consecuencias, aunque tres meses más o menos" no importan, ha afirmado el exmimistro, quien ha instado al presidente en funciones a concretar su política social o cómo va a acabar con la desigualdad que se ha generado en el país.

Caamaño ha manifestado que los gobiernos en funciones son "situaciones institucionales, con independencia del color político de quien gobierne, que como toda provisionalidad hay que solventar lo antes posible" para evitar "situaciones de tránsito permanente donde la capacidad de gobernar y decidir es mucho más limitada".

Ha añadido que el nuevo gobierno debe ser elegido en un sistema parlamentario que "tiene sus reglas y son iguales para todos" porque "no puede ser de una manera cuando el candidato es Pedro Sánchez y de otra distinta cuando se llama Mariano Rajoy".

"Espero que lo antes posible los españoles tengamos Gobierno sin necesidad de tener que ir a terceras elecciones", ha afirmado, aunque ha dicho que si no es así, lo importante es que "sigue habiendo Constitución, unas normas y unos ciudadanos que volverán a decir con sus votos lo que piensan".