La Junta Electoral de Gipuzkoa ha comunicado hoy a la representación legal de EH Bildu que su candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi, "se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo".

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha trasladado a la representación de EH Bildu que su candidato incurre por tanto "en causa de inelegibilidad" para los comicios autonómicos vascos del próximo 25 de septiembre.

El representante legal de la coalición abertzale, Mikel Arreseigor, ha sido el encargado de recoger esta notificación, que le ha sido entregada a primera hora de esta mañana en mano en la sede de la Junta Electoral de Gipuzkoa, ubicada en la Audiencia de Gipuzkoa.

Tras retirar la documentación, Arreseigor ha rechazado hacer declaración alguna a los numerosos medios de comunicación que se encontraban en el lugar, aunque la coalición abertzale ha convocado una rueda de prensa en la que esta tarde ofrecerá su opinión al respecto.

El acuerdo, adoptado por unanimidad de los miembros de la Junta Electoral de Gipuzkoa, pone de manifiesto que Arnaldo Otegi "se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo desde el 4 de septiembre de 2014 hasta el 28 de febrero de 2021".

"De todo ello -añade el escrito-, se deduce que el candidato se encuentra incurso" en "causa de ilegibilidad" prevista en la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, en relación con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

La Junta Electoral de Gipuzkoa aclara en su escrito que ha adoptado su decisión basándose en "la comunicación recibida" desde la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, a través de la Junta Electoral Central.

Esta decisión, comunicada hoy a EH Bildu por la Junta Electoral, comparte los criterios de la Fiscalía que también considera que Otegi no puede presentarse a estos comicios porque es "inelegible", al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021.

Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión e inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, una pena que el Tribunal Supremo redujo a seis años y medio.

Pero, aunque el dirigente abertzale salió de la cárcel el 1 de marzo, la condena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer empleo o cargo público empezó a cumplirla en septiembre de 2014 (cuando terminó de cumplir una inhabilitación anterior), con lo que estará vigente hasta febrero de 2021.

Por estos motivos, a juicio de la Fiscalía, "se cumplen todas las condiciones legales exigidas para declarar inelegible" a Otegi, de modo que "en el caso de formar parte de cualquier candidatura, sea partido político, federación, coalición o agrupación electoral, deberá ser excluido de la misma y proceder imperativamente a su sustitución por la Administración electoral competente".

Por el contrario, la representación legal de Otegi mantiene que puede presentarse porque la sentencia que le inhabilitó para cargo público no especificaba los cargos que no podría ocupar, con el precedente de Iker Casanova, elegido parlamentario vasco por EH Bildu pese a estar inhabilitado

A partir de ahora, EH Bildu tendrá un plazo de dos días para presentar alegaciones a la "irregularidad" detectada por la Junta Electoral de Gipuzkoa, que proclamará el próximo lunes las candidaturas electorales.

Posteriormente, las partes afectadas podrían presentar los recursos que consideren oportunos ante un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián que deberá pronunciarse como tarde el sábado 3 de septiembre.

Su fallo podrá ser recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendría que pronunciarse antes del comienzo de la campaña electoral el 9 de septiembre.

PP, Ciudadanos y la Fiscalía ya han anunciado su intención de impugnar la candidatura de Otegi.