El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, espera que ETA se desarme de forma de forma definitiva durante la próxima legislatura y ha apuntado que el plan ofrecido por el Gobierno vasco en 2014 puede servir "como referencia".

En una entrevista a la cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que, en campaña electoral, ETA puede transmitir "algún mensaje, algún comunicado, a los que nos tiene acostumbrados en diversas campañas, no solo en autonómicas". El lehendakari desea, no obstante, "lo que espera la mayoría de la sociedad vasca, un anuncio completo" por parte de la banda armada "cuanto antes".

Además, ha indicado que espera que ese desarme se produzca en la próxima legislatura autonómica. "De hecho, ETA sabe y quienes también de alguna manera pueden impulsar a que ETA dé ese paso del desarme, con el reconocimiento del daño injusto causado, que si hay un anuncio en ese sentido, hay bases para hacer posible para que el desarme sea una realidad", ha añadido. Además, ha recordado que el plan de desarme propuesto por el Gobierno vasco en 2014 puede servir "como referencia".

Urkullu ha lamentado que dirigentes populares afirmen que el acercamiento de los presos de ETA o la transferencia de la competencia de prisiones es "una condición" del PNV. "Creo que sería bueno recurrir a la hemeroteca y ver cuántos de los titulares de lo que dicen los dirigente del PP en relación al PNV, son verdad", ha recomendado.

Además, se ha mostrado convencido de que, "en este caso, no es una cuestión de acuerdos condicionados a lo que puedan ser pactos", sino una "necesidad de un cambio en política penitenciaria". "Yo la he planteado en el ámbito de la convivencia normalizada social, política e institucional de Euskadi", ha señalado.

Según ha explicado, además de exigir el desarme de ETA "total, verificable y completo, con un reconocimiento del daño injusto causado", reclama una modificación de la política penitenciaria "por parte de las instituciones españolas", en cumplimiento de la Legislación Penitenciaria.

"Que nos lleve a una interpretación de que estamos ante un tiempo diferente a cuando ETA mataba, asesinaba, extorsionaba y coaccionaba. Estamos en un tiempo diferente después del anuncio del cese de la violencia por parte de ETA, pendientes de lo que es su desarme", ha manifestado.