El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha dicho hoy que es el candidato a la investidura el que "tiene que convencer al PSOE" ya que la suma con el Partido Popular "no es definitiva" y ha destacado el "ejercicio de responsabilidad" que ha hecho su partido.

"No hay que hacer un frente antigobierno, sino que hay que llegar a acuerdos", ha afirmado Gutiérrez en declaraciones a Onda Cero.

Ha señalado que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no hubiera ido al debate de investidura hubiera sido decir al Rey, a la Constitución y a la ciudadanía que no".

"Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad, de entender que la política necesita acuerdos y es por eso que nosotros pedimos que otras fuerzas políticas que han tenido responsabilidad de gobierno años atrás se unan, les pedimos el mismo ejercicio: ayudar a que esta situación se desbloquee sabiendo que nosotros no somos decisivos", ha añadido el dirigente de la formación naranja.

A su juicio, "el Parlamento va a tener una fuerza que no ha tenido nunca en nuestra democracia".

Ha explicado que hoy mismo comenzarán las negociaciones entre Ciudadanos y el PP para llegar a acuerdos después de que Rajoy se haya "demorado en dar el paso". "Tenemos poco tiempo", ha dicho.

En una entrevista en esRadio, la presidenta de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, no ha descartado la posibilidad de que su partido siga votando sí a una investidura de Rajoy "aunque haya una abstención de algún otro partido", en referencia a Convergencia o PNV, "siempre y cuando sea a cambio de nada".