El pacto anticorrupción firmado por el PP y Ciudadanos para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, adelantado hoy por sus portavoces parlamentarios, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, se deberá tramitar durante los tres primeros meses de la legislatura desde la fecha de investidura, contiene las siguientes medidas:

1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

2. Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos.

3. Nueva Ley electoral, en la que se deberán integrar los siguientes principios:

- Incrementar la proporcionalidad.

- Listas desbloqueadas: establecer para la elección de diputados un sistema de listas desbloqueadas, que permita a los electores una mayor influencia sobre la elección final de sus representantes e incentive una rendición de cuentas más personalizada entre la ciudadanía y sus representantes parlamentarios.

- Reformar el sistema de voto de la ciudadanía residente fuera de España para facilitar una mayor participación con medidas como la desaparición del voto rogado.

4. Eliminar la posibilidad de indulto a condenados por delitos de corrupción política.

5. Limitación del mandato o ejercicio de responsabilidades de presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos.

6. Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

Estas condiciones se deberán tramitar durante los tres primeros meses de la XII legislatura, a contar desde la fecha de investidura.