Los cuatro grandes grupos parlamentarios del Congreso acordaron la composición de la Mesa de la Diputación Permanente de tal manera que todos estén representados y ninguno tenga mayoría absoluta.

Así, y junto con Ana Pastor, que preside la Diputación en razón de su cargo de presidenta del Congreso, han sido elegidos como vicepresidente José Ignacio Prendes, de Ciudadanos, y Micaela Navarro, del PSOE, mientras que como secretarios se ha designado a Alicia Sánchez Camacho, del PP, y a Gloria Elizo, de Unidos Podemos.

Como ocurre en el Pleno del Congreso, ningún grupo tendrá mayoría absoluta por si solo: el PP tendrá dos puestos y el resto uno. Y como es tradición, los cinco diputados de la Mesa de la Diputación Permanente son a la vez miembros de la Mesa del Congreso.

Con la elección de la Mesa ha quedado constituida la Diputación Permanente del Congreso de esta XII Legislatura, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y en fases de disolución de las Cortes.