El PSOE asegura que la elección del 30 de agosto para iniciar el debate de investidura "dice mucho de Mariano Rajoy" y destaca que, si el candidato del PP ha propuesto ese día, será porque cuenta con "el apoyo de las derechas".

Fuentes socialistas han hecho estas declaraciones tras conocer el anuncio de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha fijado el comienzo de la sesión de investidura el próximo día 30, por lo que la primera votación tendría lugar el 31 y la segunda, el 2 de septiembre, 48 horas después tal y como es preceptivo.

Son fechas que, como ha señalado la propia Pastor, han sido consultadas con el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno por encargo del Rey. Y en esa elección de las fechas, el PSOE ve claros síntomas de cómo Rajoy concibe las instituciones, apuntan las fuentes.

Sin referirse a unas probables terceras elecciones el día de Navidad, ya que ése sería el desenlace si Rajoy falla la investidura y en dos meses nadie logra el respaldo suficiente, las citadas fuentes socialistas recalcan que, si el presidente de los populares ha abogado por esos días, será porque cuenta con "el apoyo de las derechas".

"Las derechas" serían los "aliados potenciales" que dirigentes socialistas creen que podría tener el PP, como se vio en la composición de la Mesa, cuando, según su criterio, se pudo visualizar que los populares pueden llegar a acuerdos con Convergència, PNV y Coalición Canaria.

Los diputados de estos partidos negaron haber votado en pos de ese supuesto acuerdo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recalcó ayer en rueda de prensa que la posición de su partido, colegiada, aceptada en el Comité Federal y compartida por la mayoría de los votantes progresistas, es votar no a Rajoy en la investidura.