El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que el PSOE no hará "campaña" con la posibilidad de que Arnaldo Otegi pueda ser aspirante a lehendakari y ha resaltado que respetará la decisión de la Justicia y de la Junta Electoral Central.

"El PSOE lo que hará será respetar y acatar lo que diga la Justicia y la Junta Electoral. Lo que no vamos a hacer es campaña como están haciendo otras formaciones políticas" ha destacado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

EH Bildu ha formalizado hoy su apuesta por Arnaldo Otegi como aspirante a lehendakari, pero su candidatura, presentada hoy ante la Junta Electoral de Gipuzkoa, será impugnada y la decisión final corresponderá en última instancia al Tribunal Constitucional.

La coalición soberanista ha mantenido a Otegi como aspirante a la Lehendakaritza a pesar de la polémica suscitada por la interpretación de la sentencia que lo inhabilita y de que partidos como PP, UPyD y Ciudadanos hayan anunciado que recurrirán esta candidatura.