El juzgado de instrucción número 1 de A Coruña ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para la detenida de Cerceda (A Coruña) por un supuesto delito continuado de incendios forestales.

La mujer, investigada por estos hechos, se ha acogido a su derecho a no declarar, según informan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Fue detenida cuando colocaba "dispositivos incendiarios", tras una vigilancia con personal de Ordes y el Seprona. En concreto, salió de su casa en un vehículo con el que realizó siete paradas dejando, en cada una de ellas, velas aromáticas con las que luego iniciaba el incendio. Las velas colocadas este viernes fueron retiradas por agentes de la Guardia Civil y por un vecino, una de ellas.

En el momento de su detención, la Guardia Civil le localizó cinco velas más, además de cerillas y nueve mecheros. La Benemérita precisó que se la van a imputar "al menos 15 incendios desde el 18 de julio hasta hoy", mientras que, en siete de ellos, cuentan con pruebas físicas y testificales.