El PSOE ha respondido hoy a la presión política para que desbloquee la formación de nuevo gobierno con una propuesta para investigar en el Congreso la supuesta financiación ilegal del PP, lo que incluye la comparecencia de su líder, Mariano Rajoy, y de su antecesor, José María Aznar.

La propuesta socialista coincide con una de las seis condiciones planteadas por Ciudadanos para apoyar la investidura del candidato del PP, pero el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, ha puesto diferencias.

A su juicio, una comisión de investigación como la que propone "no puede depender del sí de Rajoy" a Albert Rivera, sino de "la voluntad del Congreso".

Y segundo: los socialistas, al contrario que el líder de Ciudadanos, "con una mano no van a presentar una comisión de investigación para dilucidar las responsabilidades políticas de Rajoy y con la otra, a facilitar su presidencia".

Antes de la tregua del puente del 15 de agosto, que los principales líderes políticos aprovecharán para tomarse un descanso, tanto el Partido Popular como el que lidera Albert Rivera han vuelto a poner el foco en el secretario general socialista, Pedro Sánchez. De él, de que varíe su "no", depende el desbloqueo.

Ambas formaciones han recurrido de nuevo a los programas de televisión y de radio de primera hora de la mañana para insistir al PSOE en que debe cambiar de actitud.

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha criticado que el PSOE anteponga ahora "cuestiones tácticas" a la "visión de Estado", pero se ha mostrado convencido de que al final, cuando llegue la votación decisiva del debate de investidura, aún sin fecha, los socialistas se abstendrán y favorecerán así que se forme gobierno.

Desde el PP, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha recordado que no habrá gobierno si el PSOE no se mueve de la negativa a Rajoy.

Las declaraciones de diferentes mandos del PP no pretenden que claudique el PSOE, no obedecen a una campaña de presión o de chantaje, sino que buscan que los socialistas asuman su responsabilidad, ha añadido.

Según sus palabras, aparte de las reuniones conocidas de Rajoy con Sánchez, el líder del PP ha hecho "muchas más cosas" con discreción para intentar "entendimientos y acuerdos", de modo que la comunicación con el PSOE sigue abierta.

Pero, a media mañana, Antonio Hernando ha acudido a la oficina del Registro del Congreso para que constara la petición de creación de una comisión que investigue las presuntas tramas corruptas que habrían financiado al PP.

Tras ello, ante la prensa, ha precisado que con el fin de extraer responsabilidades políticas, el PSOE ha pedido que acudan a esa comisión, si se forma, no sólo Rajoy y Aznar, sino también los últimos secretarios generales, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal; o los tesoreros de estos años, Luis Bárcenas entre ellos.

El segundo punto de discusión que rodea a la hipotética investidura del candidato del PP es el margen temporal (una semana) que él mismo ha fijado para convocar a su Comité Ejecutivo y decidir si acepta o no las condiciones de Rivera.

Maillo ha explicado que el desarrollo parlamentario de los requisitos necesita medir bien los tiempos y las consecuencias, por lo que los populares ven que en las propuestas de Ciudadanos hay "mucho camino por recorrer" aún.

Páramo, en cambio, ha seguido la línea de su líder, y así, ha considerado que ese Comité podría haberse movilizado antes. "Pero ya se sabe que Rajoy no tiene prisa para estas cosas", ha afirmado.

Y el tercer punto de controversia es la fecha del debate de investidura, si bien el propio candidato del PP dejó claro tras reunirse con Rivera el pasado miércoles que el día y la hora se conocerán después de la Ejecutiva, es decir, a partir del próximo día 17, pero nunca antes.

Expectante sigue Podemos, como ha apuntado el secretario de Organización, Pablo Echenique, hoy en Santiago de Compostela para procurar un acuerdo entre Las Mareas y su partido y lograr que vayan juntos a las elecciones gallegas.

"No deja de ser decepcionante que un partido que se ha presentado ante la gente como un partido de cambio apueste con muy poca dificultad y tras muy poca resistencia por mantener en el gobierno a Mariano Rajoy", ha afirmado.

Adelantándose a lo que vayan a pactar PP y Ciudadanos, el PSOE ha querido registrar esta comisión de investigación, similar a la que los ''populares'' rechazaban cuando tenían mayoría absoluta. Según ha dicho el portavoz socialista, Antonio Hernando, la creación de esta comisión no puede depender del sí de que Mariano Rajoy acepte las condiciones de Albert Rivera, sino del Pleno del Congreso.

La propuesta del PSOE pretende que esa comisión de investigación trabaje durante seis meses y que en este tiempo comparezcan los principales cargos del PP, incluyendo al presidente Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal, así como a algunos de los procesados por tramas como Gürtel o Púnica, incluyendo a Luis Bárcenas y Francisco Granados.