La candidata a las primarias de Podemos para las elecciones vascas del 25 de septiembre Pili Zabala ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de cometer una "irresponsabilidad" por adelantar la fecha de los comicios debido a "intereses de partido".

Zabala, una de las aspirantes a liderar la candidatura de Podemos a las elecciones autonómicas, ha asegurado que, no obstante, la decisión de Urkullu no "preocupa" a esta formación, dado que lleva "mucho tiempo" trabajando en un "proyecto de país" para Euskadi.

En declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, la aspirante por la corriente ''Euskadi Zabaltzen'' propuesta por la dirección de la formación morada en Euskadi, ha reprochado al lehendakari que haya optado por "adelantar" las elecciones -que inicialmente estaba previsto que se celebrarán a mediados o finales de octubre-- debido a "intereses de partido".

Esta forma de actuar, a su juicio, supone una "irresponsabilidad" por parte de Urkullu, a quien ha emplazado a "pensar más en clave de país que de partido".

Pili Zabala, que ha estado acompañada por cargos de la dirección de Podemos Euskadi, ha animado a las más de 15.000 personas inscritas en la formación a participar en el proceso de primarias a través de la web del partido. Además, ha asegurado que afronta este reto con el ánimo de convertirse en la lehendakari.