Los parlamentos autonómicos quieren tener más influencia y una voz común ante la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la crisis de los refugiados o el "brexit" y desarrollar políticas que favorezcan la libertad, la protección y la seguridad ciudadana frente al terrorismo.

Precisamente, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha trasladado hoy, en nombre de todos las cámaras autonómicas, su "consternación y preocupación" por los recientes atentados terroristas en territorio europeo.

"Tenemos la obligación de preservar el espacio de paz y libertad que los europeos hemos logrado tras muchas décadas de conflictos entre territorios y culturas", ha señalado Sanjurjo antes de proceder a leer a la declaración aprobada hoy en Oviedo por la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa).

A este plenario de la Coprepa han asistido, además del asturiano, los presidentes de los parlamentos de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y Castilla y León, mientras que los de Cataluña, País Vasco, Galicia, Aragón y Madrid han excusado su presencia por distintos motivos.

Como invitado ha asistido también el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que ante los representantes de las asambleas legislativas autonómicas ha defendido la necesidad de reformar el Senado y de crear en su seno una comisión específica que sirva de puente entre los parlamentos regionales y la Unión Europea.

En su declaración institucional, la Coprepa incide en que "hoy más que nunca" es preciso que los parlamentos autonómicos tengan voz en la UE ya que los actuales retos "exigen una reflexión sobre el futuro de la Unión y una voluntad decidida para conseguir una Unión Europea mejor y más democrática".

Para ello, la Coprepa cree que es necesario reforzar los principios que sirvieron de base para la creación de la UE: promover más y mejor los valores comunes, aportar estabilidad, justicia social, sostenibilidad, crecimiento y empleo, superar la persistente inseguridad económica y social, garantizar la protección de la ciudadanía y hacer frente al reto de la migración.

En ese marco, la Coprepa desea "fortalecer su influencia en el ámbito de la Unión Europea" por medio de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (Calre) y del Comité de las Regiones, así como por los mecanismos que articulan el principio de subsidiariedad en el proceso de toma de decisiones comunitarias.

"Vamos a trabajar para que esa presencia europea de los parlamentos autonómicos sea un objetivo compartido por todas las instituciones del Estado y de la Unión Europea", concluye la declaración de la Coprepa, que también plantea la necesidad de alcanzar grandes acuerdos consensuados con compromisos efectivos de solidaridad con las personas mas desfavorecidas por la crisis.

En el inicio de la duodécima legislatura y a la espera de que se forme un nuevo Gobierno "que afronte los numerosos retos pendientes", la Coprepa ha dejado claro que los parlamentos autonómicos están abiertos a la "reflexión desde el pluralismo sobre nuestro modelo de convivencia y el marco constitucional".

Para revitalizar la vida parlamentaria, la Conferencia de Presidentes se ha comprometido además a potenciar el trabajo de la plataforma Red Parlamenta, con el fin de intercambiar información y poner en común buenas prácticas que redunden en una mejora de la calidad democrática.

Profundizar en la transparencia y favorecer la participación real y efectiva de la ciudadanía en la actividad de las instituciones parlamentarias también forma parte de los compromisos asumidos hoy por la Coprepa, que considera que en el actual marco político tiene que demostrar su "máxima capacidad de diálogo y consenso para alcanzar acuerdos, fortaleciendo lo que nos une, y dejando a un lado lo que nos separa".