El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha citado a declarar como testigos a dos periodistas y al policía municipal que acompañó al "pequeño Nicolás" en su viaje a Ribadeo (Lugo) en la pieza separada que investiga la grabación ilegal de una reunión entre policías y agentes del CNI.

Los tres comparecerán el próximo 9 de septiembre ante el juez Arturo Zamarriego, como pone de manifiesto un auto al que ha tenido acceso y en el que el magistrado les ha citado a petición del comisario José Villarejo, que ya declaró como investigado (antes imputado) en la causa.

Se trata del periodista del diario digital el Confidencial José María Olmo, quien, junto con Ana Isabel Gracia, recibió el premio al mejor periodista del año de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) por su labor de investigación, principalmente en el caso de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el "pequeño Nicolás".

También declararán Daniel Montero, periodista del diario digital El Español y el policía municipal Jorge González Hormigos, quien supuestamente en agosto de 2014 escoltó al joven hasta Ribadeo, donde se hizo pasar por un enviado de la Casa Real y del Gobierno ante el presidente del grupo Alsa, Jorge Cosmen.

Precisamente, ayer Zamarriego procesó a Gómez Iglesias por estos hechos al considerar que son indiciariamente constitutivos de los delitos de usurpación de funciones públicas, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y dos delitos de cohecho.

En la pieza separada de la causa principal, el magistrado investiga la grabación ilegal de una reunión entre la cúpula policial y agentes del CNI que tuvo lugar el 20 de octubre de 2014 en el despacho del entonces comisario jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas.

Un informe de una comisión judicial formada por agentes de Asuntos Internos, incluido el propio Martín-Blas y el inspector al que acusa Gómez Iglesias, a petición del juez señala que la grabación se pudo producir gracias a que alguien tomó control remoto del móvil del jefe de Asuntos Internos mediante una aplicación.

Además de al policía y a los periodistas, Villarejo pidió ayer al juez Zamarriego que citase como testigos al ex número dos de la Policía Eugenio Pino, al inspector jefe José Ángel Fuentes Gago y al comisario Enrique García Castaño, así como a dos agentes del CNI.