Los abogados dedicados al turno de oficio se quejan del bajo precio que cobran por cada caso, una media de 130 euros, y de que esta tarifa no sólo no ha aumentado, sino que ha disminuido, según ha dicho una encuesta sociológica para el Consejo General de la Abogacía Española.

La Abogacía ha presentado este lunes el ''X Informe del Observatorio de Justicia Gratuita'', elaborado junto a Wolters Kluwer, en el que se ha incluido una encuesta sociológica de Metroscopia con el fin de conocer la opinión de los letrados en esta materia. Para este estudio, se ha preguntado a 400 abogados de toda España que han llevado en 2015 algún caso de asistencia gratuita.

En este acto se ha destacado que cerca de 43.800 abogados adscritos al turno de oficio en toda España, tiene una retribución media de unos 130 euros por expediente. Esto mismo señala la encuesta, pues un alto porcentaje de los letrados preguntados afirman que el principal problema de la Justicia gratuita es el bajo precio que se paga por sus actuaciones.

Es más, el 48% de estos señalan que en los últimos años estas tarifas no sólo no se han incrementado, sino que han bajado.

Así pues, el estudio de Metroscopia indica que si este servicio "logra subsistir" en las circunstancias en las que se encuentra --económicamente más gravoso que lucrativo para quienes lo desempeñan", se explica en el estudio-- es porque la abogacía lo entiende como un "compromiso ético-profesional" con las personas y sectores sociales desfavorecidos.

Aun así, los abogados y usuarios de la Justicia gratuita consideran que es un servicio de gran calidad, incluso como uno de los "mejores existentes en el mundo". No obstante, sí que han subrayado que si "no recibe la atención adecuada" por parte de los poderes públicos, perderá "calidad y eficiencia".

MÁS CRÍTICAS QUE ELOGIOS A LA REFORMA DE LA JUSTICIA GRATUITA

En cuanto a la reforma de la Justicia gratuita llevada a cabo en 2015, los abogados aseguran que merece "más críticas que elogios", ya que no ha respondido a lo que se demandaba y lamentan que ésta pueda "erosionar el derecho de defensa de los ciudadanos".

Ocho de cada diez consideran que la supresión de la vinculación del abogado al ámbito colegial "afecta negativamente a la inmediatez" en la prestación de sus servicios y, por tanto, a la calidad del mismo.

Por otro lado, la inmensa mayoría de esta muestra apuestan por que se introduzca un programa de formación continuada y el 86% creen que se debe establecer especialidades por materias o áreas.

Con objeto de garantizar el derecho constitucional a la defensa, el 80% de los abogados han hecho hincapié en que es "necesaria" para el acceso al turno de oficio, la colegiación como ejerciente durante tres años.

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO JURÍDICO EN CÁRCELES

Además, el 89% de los preguntados demandan la implantación de los servicios de orientación y asesoramiento jurídico penitenciario en las cárceles y la asistencia letrada en todas las actuaciones ante los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

También, reclaman el asesoramiento en todos los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), financiados por la Administración competente.