El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a mantener la próxima semana una ronda de contactos bilaterales con los barones regionales para preparar el Comité Federal del próximo día 9, en la que los socialistas tienen que fijar su postura sobre el escenario surgido de las elecciones.

Sánchez ya ha cerrado algunas citas en la sede de Ferraz y a lo largo de la semana irá concretándolas con los demás secretarios territoriales en función de sus agendas, han informado a EFE fuentes socialistas.

El candidato del PSOE, que no ha hecho declaraciones desde la noche de los comicios, ha estado trabajando durante esta semana con los miembros de su equipo de expertos y del comité electoral.

También ha estado en contacto telefónico con los barones, si bien quiere verse con ellos de uno en uno para intercambiar impresiones con vistas a llegar al Comité Federal con una postura consensuada, según las fuentes.

Sánchez y los dirigentes regionales tienen que decidir si se reafirman en su negativa a apoyar la reelección de Mariano Rajoy, a través del voto a favor o de la abstención, como acordaron tras el 20 de diciembre, o si modifican esta directriz con el propósito de evitar unas terceras elecciones.

La posición expresada estos días por Ferraz y la mayoría de los barones es la de rechazar la abstención a Rajoy y exigirle que busque apoyos en otros partidos, y no en el PSOE, para lograr una mayoría.

La excepción es la del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, partidario de que en último extremo, los socialistas faciliten una "abstención mínima" de los diputados que puedan ser precisos para que Rajoy supere el listón de la investidura y evitar una nueva convocatoria de las urnas.

Otro de los escenarios que la plana mayor del PSOE tiene que analizar es qué haría Sánchez si Rajoy declina intentar formar gobierno, como ocurrió tras el 20D.

Hasta ahora, tanto el secretario general como los barones han asumido que los socialistas, con sus 85 escaños, tienen que quedarse en la oposición al haber obtenido un peor resultado que en diciembre y ser más difícil triangular un pacto con Podemos y Ciudadanos.

Sin embargo, algunas integrantes de la Ejecutiva federal, como Mertixell Batet o María González Veracruz, no han cerrado la puerta del todo a volver a intentar la investidura si Rajoy le dice no al Rey, al opinar que este hecho volvería a generar un vacío institucional que habría que tratar de cubrir antes de abocar al país a otros comicios.

En otras ocasiones, Sánchez ha congregado a todos sus barones en Ferraz en la tarde anterior al Comité Federal, pero esta vez ha optado por los contactos bilaterales durante la semana.

Ya lo hizo así a finales del pasado mes de enero para evaluar la posición que debía adoptarse ante la oferta de Podemos de hacer una coalición de gobierno.