El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; y el de Ciudadanos, Albert Rivera, viajarán mañana a Bruselas con motivo del Consejo Europeo y de las reuniones previas que mantendrán los diversos partidos para analizar el triunfo del "brexit" en el Reino Unido.

Rajoy, Sánchez y Rivera estarán, por tanto, en la capital belga dos días después de las elecciones generales, aunque no coincidirán en ningún momento.

El jefe del Ejecutivo en funciones participará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comenzará por la tarde y que, en principio, se prolongará hasta el miércoles. Pero antes de acudir a ella estará presente en la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.

Con Merkel tenía previsto Rajoy mantener hoy una conversación telefónica para comentar tanto el panorama que se abre en la UE tras la decisión de los ciudadanos británicos de abandonar la Europa comunitaria como el resultado de las elecciones celebradas ayer en España.

Además, el jefe del Ejecutivo en funciones mantendrá en Bruselas una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y no se descarta que mantenga otra con el de la Comisión, Jean Claude Juncker.

Por su parte, Sánchez acudirá a la reunión que mantendrán los líderes socialistas europeos para preparar la cumbre posterior de los jefes de Estado y de Gobierno. Y Rivera hará lo propio participando en el encuentro convocado por los líderes de los partidos integrantes de la Alianza de Demócratas y Liberales Europeos.

El Consejo Europeo que contará con la presencia de Rajoy será el primero al que acudirá David Cameron tras el referéndum sobre el "brexit", y el primer ministro británico tendrá que explicar sus planes para iniciar el proceso de abandono de la UE.

Ya han sido numerosas las voces del resto de países comunitarios que han exigido al Reino Unido que inicie de inmediato ese proceso.

En la cumbre habrá una parte en la que participará Cameron y otra sin él en la que se analizarán las implicaciones prácticas y políticas del "brexit" en torno a dos cuestiones: el desarrollo del procedimiento de retirada previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión y el futuro de la UE en su nuevo funcionamiento a 27.

En este sentido, está previsto que se apruebe una declaración de todos ellos sobre los pasos que deben seguirse y el funcionamiento futuro de la Unión Europea.