La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha defendido a su predecesor, Miguel Arias Cañete, de quien asegura que su relación con el caso de presunta corrupción en la empresa pública Acuamed es "absolutamente inexistente".

Si bien, ha reconocido que fue Arias quien nombró al director general de Acuamed Arcadio Mateo, ahora investigado por presunta corrupción. "Es todo lo que puede haber como error y un gran error, ha admitido García Tejerina que comenta que un ministro nombra a "muchísimos cargos" de empresas públicas y que no se acierta en todas las ocasiones.

En este contexto, ha destacado, en declaraciones a TVE que recoge Europa Press, que "más allá de ese error" el ministro Arias Cañete impulsó normas de contratación exigentes "que no dejan ningún margen de discrecionalidad, que es verificable". Por último, ha insistido en que la mayor parte de las obras que se investigan pertenecen a periodos anteriores, en los que las normas "eran bastante más laxas".

En cuanto a su gestión, ha dicho que desde que tuvo conocimiento de que el director general había sido detenido puso Acuamed "patas arriba" y lo primero que hizo fue cesarle y personarse en la causa, así como abrir "varias investigaciones diferentes".

Finalmente, ha agregado que se ha contratado una auditoría para conocer todo lo que se ha hecho en Acuamed "desde el inicio", aunque la situación es "compleja y muy costosa" y se realiza en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos. "Muchas cosas se han realizado antes de 2011, se licitaron hace mucho tiempo por eso pedí que se auditara toda la compañía desde el principio", ha justificado.