El candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el ''número 5'' por Madrid y líder de IU, Alberto Garzón, han arrancado la campaña la medianoche de este jueves pidiendo "llenar las urnas de ilusión y ganas por el cambio" el próximo 26 de junio para "ganar" un "país mejor". Además, el líder de Podemos ha aprovechado para tender la mano al PSOE, y se ha ofrecido a "encabezar un gobierno de cambio".

"Estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones al PP", ha asegurado el líder del partido morado en declaraciones a los medios tras pegar junto a Garzón el primer cartel de esta nueva campaña en el Parque de la Cornisa del barrio madrileño de La Latina.

Iglesias, que ha sido recibido al grito de ''presidente, presidente'' del centenar de simpatizantes concentrados en el parque, ha asegurado tras pedir el voto que "es probable" que tengan que asumir "grandes responsabilidades" tras el 26 de junio, y por ello, se ha dirigido no sólo a sus votantes sino "a la gente que quizás" no les va a votar.

"Hay algo mucho más importante que las opciones partidistas y es la posibilidad de hacer un país mejor. Desde aquí quiero decir a todo el mundo que nosotros vamos a tender la mano y vamos a estar dispuestos a dialogar con todos para encabezar un gobierno de cambio que sirva para que la gente viva mejor en nuestro país", ha proclamado.

Así lo ha asegurado horas después de publicarse la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que consolida el ''sorpasso'' de Unidos Podemos al PSOE. A este respecto, ha asegurado que son prudentes pero que "quizás" sea cierto que son "la alternativa más clara al PP". "Pero no nos conformamos", ha apostillado.

GARZÓN: "ES UNA NOCHE HISTÓRICA"

Por su parte, el líder de IU ha asegurado que se trata de una "noche histórica", que "responde al deseo de las gentes trabajadoras y de la mayoría social" que buscan "un nuevo país de justicia social en el que la sonrisa sea de la gente humilde y no la sonrisa de aquellos que han estado expoliando y saqueando nuestro país".

"Desde luego intentarán hacer una campaña del miedo pero nosotros la enfrentamos con nuestra ilusión, nuestras sonrisas y las ganas de ganar un país", ha proclamado, ante los gritos de ''guapo, guapo'' que le han dedicado algunos simpatizantes, entre los que se ha podido ver un par de banderas del PCE y de Izquierda Unida.

En cuanto a la encuesta del CIS, Garzón ha asegurado que asumen esta campaña con el objetivo de "ofrecer a la gente soluciones a sus problemas cotidianos" y no "pensando en otros partidos, sino en la mayoría social". "Seguimos siendo cautos ante cualquier encuesta", ha añadido.

HOMENAJE A LOS JÓVENES EMIGRADOS

Iglesias y Garzón han pegado los primeros carteles en un mural que varios artistas han estado pintando durante toda la tarde, y en el que aparecen varios escenarios, como una ciudad, un bosque, un mar o un laboratorio, lemas como ''ilusión'' o ''con corazón'' y un mensaje a los emigrados: ''Que vuelvan''.

"Es un homenaje al talento español, al talento joven, que se ha tenido que marchar, y queremos que vuelvan. Son muchos los jóvenes que han tenido que abandonar su patria, les han obligado a ello, y nosotros queremos construir un país para que puedan volver", ha explicado Iglesias.

El cartel elegido por Unidos Podemos es una composición en la que aparecen los rostros de los dos líderes y también los de las principales referentes de las confluencias en Cataluña y la Comunidad Valenciana --la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la líder de Compromís, Mónica Oltra-- pero nadie de la candidatura gallega En Marea.

Preguntado sobre el por qué de que no haya ningún representante de esta coalición en ese cartel, Iglesias ha argumentado que han sido los "compañeros de En Marea" los que no querían seleccionar "una sola cara" porque están apostando "por un liderazgo coral". "Respetamos enormemente su decisión", ha apostillado.

Unidos Podemos ha elegido arrancar la campaña en Madrid, a diferencia de en diciembre, cuando el partido morado, que entonces concurrió en solitario, eligió un pueblo de Zamora para dar el pistoletazo de salida a la contienda electoral. En este acto, además de Iglesias y Garzón, también han estado presentes los coportavoces de Equo, formación integrada también en la coalición.