El espíritu del Cuco no estuvo presente en el debate que la noche del domingo mantuvieron los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, en el programa ''Salvados'' de La Sexta, en el que el candidato a La Moncloa del partido naranja ha reprochado al de la coalición Unidos Podemos su "intransigencia" y su "demagogia".

"Te sale la cal viva", ha espetado Rivera a Iglesias, quien ha acusado al líder de Ciudadanos de tener como única aspiración convertirse en "una filial del PP" y en el nuevo "Manos Limpias".

Era el segundo debate entre ambos líderes en este espacio televisivo presentado por Jordi Évole, quien ya los reunió el 18 de octubre de 2015, a dos meses de las elecciones de diciembre, si bien en aquella ocasión el debate se desarrolló en un tono más amable y con el bar ''Tío Cuco'' de Barcelona como escenario.

Pero ese espíritu se disipó en este segundo encuentro y Pablo Iglesias y Albert Rivera no dudaron en lanzarse duras acusaciones: "No hagas demagogia con la muerte. Me indignas jugando con el dolor de la gente", le ha llegado a decir el líder de Ciudadanos a Iglesias cuando trataban el tema de los refugiados, en uno de los momentos más tensos del debate.

Ha respondido así cuando el líder de Podemos ha puesto en duda el compromiso de Ciudadanos para ayudar a los refugiados teniendo en cuenta que ha apoyado retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y que, según ha dicho, abogó por "bombardear Siria".

ACUSACIONES DE DEMAGOGIA

El presidente de C''s le ha acusado de "demagogia insultante", entre otras cosas por mezclar la política de asilo con la política de inmigración, a lo que Iglesias ha replicado que lo "indignante y demagógico" es visitar a los refugiados en Grecia solo "para hacerse la foto". "Tú a Grecia fuiste a abrazarte con (Alexis) Tsipras", ha contraatacado Rivera al referirse al respaldo que dio Iglesias al primer ministro griego.

Como se esperaba, el líder de Ciudadanos también ha tratado de acorralar al de Podemos con la relación de los dirigentes de este partido con Venezuela. "¿Vosotros queréis ser el nuevo Manos Limpias?", le ha preguntado Iglesias a Rivera, ante las reiteradas peticiones de éste para que aclarase si tiene intención de ir a Venezuela a explicar ante la Asamblea Nacional la supuesta financiación de Podemos procedente de este país.

El secretario general del partido morado ha indicado que "algunos creen que hablar de Venezuela les favorece electoralmente" y además "les preocupan los derechos humanos según dónde". Rivera, por su parte, ha aprovechado para pedir a Podemos que, ya que "tiene mano con el Gobierno de Nicolás Maduro", ayude a "sacar a los presos políticos de la cárcel".

RESPONSABILIDAD POR LA REPETICIÓN ELECTORAL

La responsabilidad por la repetición electoral también ha centrado parte del debate. "El PP y tu habéis impedido que se ponga en marcha un gobierno. Los máximos aliados del inmovilismo sois vosotros porque os interesa que siga Mariano Rajoy, es un chollo para Podemos", ha acusado Rivera a Iglesias, quien le ha respondido que el único de interés de Ciudadanos era mantener al PP en el gobierno.

El líder de la formación naranja ha insistido en la necesidad de llegar a acuerdos y ha lamentado que Podemos optara por "pedir sillas y repartir ministerios", porque así "no hay cambio" de gobierno. Iglesias, por su parte, le ha echado en cara los pactos de Ciudadanos con "el peor PSOE" en Andalucía y con "el peor PP" en Madrid.

De cara a las elecciones del 26 de junio, Rivera ha dicho que su partido podrá hablar tanto con el PP -aunque rechaza a su candidato, Mariano Rajoy- como con el PSOE, pero que su proyecto no es compatible con el de Podemos.

Mientras, Iglesias ha dicho que tenderá la mano a los socialistas. Cuando Rivera le ha preguntado si también pactará con fuerzas independentistas, ha contestado que "sin ningún problema", porque no se puede ejercer el "apartheid" sobre "opciones políticas perfectamente legítimas". Para el líder de C''s, no tiene sentido "gobernar España con los que quieren romperla", y tampoco formar un ejecutivo de coalición "con nueve o diez partidos".

Además, Rivera ha advertido de que una cosa es prometer desde la oposición y otra distinta es gobernar. "Puedes prometer cheques y rentas básicas", pero al llegar al gobierno "te encuentras con unas cuentas, con un agujero de 8.000 millones y con unos contratos vigentes", ha señalado.

A su juicio, no se puede "vender humo" a los españoles, y Ciudadanos prefiere reconocer antes de las elecciones que "en la primera parte de la legislatura no se van a bajar los impuestos". Iglesias ha admitido que una vez en el poder se corre el riesgo de "decepcionar" a los ciudadanos y caer en "contradicciones", pero ha destacado que su partido ha demostrado en los llamados ''ayuntamientos del cambio'' que "hay muchas cosas que se pueden hacer".

COMUNISMO

Al hablar del modelo económico que defiende cada uno, Rivera ha afirmado que "no hay ningún problema" en que Unidos Podemos tenga un partido (Izquierda Unida) que "se define como comunista". Para el líder del partido morado, afirmaciones como esta en el año 2016, "a la gente le suenan a chino". "En China hay comunismo", ha saltado Rivera.

Los dos candidatos también han mostrado posiciones encontradas respecto a la política fiscal, el control del déficit y el modelo laboral. Al abordar este último tema, el presidente de Ciudadanos ha afirmado que Podemos va a crear "una fábrica de paro", e Iglesias, que le ha preguntado cómo tiene "tanta cara", ha asegurado que con el modelo de C''s se reducirán las indemnizaciones por despido. "La cal viva te sale", ha respondido Rivera.

También han defendido posturas distintas sobre el modelo educativo y la escuela concertada, aunque han coincidido en defender que aquellos colegios con segregación por sexo no reciban financiación pública. Y hablando de la sanidad pública y de empresarios que han hecho donaciones para financiarla, el candidato de Ciudadanos ha acusado a su interlocutor de haber llamado "criminal" al dueño de Inditex, Amancio Ortega, algo que Iglesias ha negado, acusándole de "difamar a Podemos".

DERECHOS HUMANOS Y CONTRATOS DE EMPRESAS PÚBLICAS

Por otra parte, Jordi Évole les ha preguntado si desde el Gobierno impedirían que empresas públicas como Renfe o Adif participasen en un proyecto como el AVE a La Meca, que se desarrolla en Arabia Saudí, por la postura de este país respecto a los derechos humanos. "Nosotros sí", ha asegurado el líder de Podemos.

En este contexto, Iglesias ha manifestado que, no obstante, ve compatible "proteger los derechos de los trabajadores y buscar contratos con otros países al tiempo que en el comercio de armas se tratan de proteger los derechos humanos".

Rivera, por su parte, ha contestado que "si hay un contrato hay que cumplirlo", pero que, tratándose de empresas públicas no le parece correcto que participen en un proyecto como el de la línea de alta velocidad en Arabia Saudí. "No creo que sea lo suyo", ha dicho.

Durante el debate, el moderador ha constatado la tensión existente y ha pedido varias veces a los candidatos que se serenasen. Iglesias ha admitido que el tono ha sido "más duro que otras veces", pero ha añadido que ha habido "respeto", mientras que el presidente del partido naranja ha dicho que aunque dos políticos no se lleven bien, eso no debe impedir que esta vez por fin se forme un gobierno.