Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán han sido procesados de manera formal por un delito de prevaricación administrativa, al que el segundo de ellos suma el de malversación en el caso de los ERE, cuya pieza "política" ha concluido más de cinco años después del inicio de la instrucción.

El juez Álvaro Martín ha incluido entre los acusados a los exconsejeros andaluces Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, de los cuales imputa prevaricación y malversación a los cuatro últimos.

Entre los 24 procesados por el magistrado del juzgado de instrucción 6 de Sevilla hay, además, dos exviceconsejeros, tres directores generales, dos secretarios generales técnicos de Empleo, un interventor general de la Junta y tres directores generales de la agencia pública IDEA.

Esta pieza, denominada técnicamente del procedimiento específico, es la primera que se concluye dentro del caso de los ERE, y en ella el juez deja fuera de los acusados inicialmente a 24 ex altos cargos, entre ellos los exconsejeros Antonio Ávila, Martín Soler y Manuel Recio, así como al presidente de Unicaja, Braulio Medel.

El procedimiento, que se aplicó entre los años 2000 y 2011, tenía por objeto "eludir la aplicación de los procedimientos ordinarios y, en especial, los mecanismos de control previo de la Intervención General de la Junta de Andalucía", señala el juez, que considera que con él se repartieron de forma discrecional o arbitraria al menos 854,8 millones de euros.

Sobre Chaves, presidente de la Junta de 1990 a 2009, "concurren elementos suficientes para sostener, siquiera indiciariamente, que conocía la ilicitud del sistema que estaba manteniendo y, por tanto, que no debe admitirse su aducida ignorancia", indica el instructor.

Para el delito de malversación que atribuye a Griñán, el juez marca "un hito cronológico en el año 2005", cuando la Intervención General de la Junta emitió un informe del ejercicio de 2003 en el que se indicaba se "se estaba prescindiendo de manera total y absoluta del procedimiento establecido" para conceder subvenciones.

"No era posible desconocer los graves hechos que ponía de relieve el informe ni su conexión con el sistema de reparto de ayudas y subvenciones instaurado en 2000, de modo que quien decidió proseguir con la praxis instaurada lo hizo asumiendo todas sus consecuencias", señala el juez.

Tras solicitar ambos expresidentes su baja voluntaria del PSOE, desde su partido el secretario general, Pedro Sánchez, ha mostrado su respeto al trabajo de los jueces y ha considerado "evidente" que Chaves y Griñán "asumieron su responsabilidad política el año pasado", para añadir que él es "un político limpio".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado hoy su convicción en que la justicia aclarará que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñan son dos personas "inocentes" y "honradas".

Desde el Gobierno la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha instado a Chaves y Griñán a "explicar" cómo se ha producido el "gran fraude", mientras la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido al PSOE que dé explicaciones por el procesamiento ambos y que muestre la misma transparencia que ha tenido el PP en la lucha contra la corrupción.

El líder de Ciudadanos Albert Rivera ha resaltado la importancia de que Chaves y Griñán dejaran sus escaños tras ser imputados, pese a que el primero calificó de "chantajistas" a Ciudadanos por exigirlo mientras Alberto Garzón, de IU, ha aplaudido el procesamiento por el "robo y expolio" del dinero para los trabajadores, del que se aprovecharon "un puñado de chorizos".

En Andalucía el líder del PP, Juanma Moreno, ha dicho que hoy es un día "triste" para la comunidad y ha considerado que con el auto del juez "se demuestra que el caso ERE no eran cuatro golfos sino una trama perfectamente organizada para crear una red clientelar en beneficio del PSOE".

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dicho que su partido confía "plenamente" en que Chaves y Griñán quedarán "libres de cualquier delito" cuando concluya el proceso judicial.

Desde Ciudadanos Sergio Romero se ha congratulado de que la justicia "siga su curso" y ha recordado que ambos abandonaron la política "gracias" a su partido, mientras la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, considera la noticia una "vergüenza" para Andalucía y la portavoz de IU Elena Cortés un "bochorno".