La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha considerado "un escándalo" que la Junta de Andalucía haya devuelto el 96 por ciento del dinero transferido por el Ministerio para emplearlo en formación de parados y trabajadores.

En un acto en San Fernando (Cádiz), Báñez ha manifestado que lamenta "mucho" que "la comunidad autónoma con más paro de Europa no aproveche la formación como palanca de oportunidades para las personas"

Así, ha señalado que entre los años 2013, 2014 y 2015, el Ministerio de Empleo "ha enviado a Andalucía 625 millones de euros para la formación de parados y trabajadores y la Junta ha devuelto, porque no ha sabido invertirlo, 600 millones, el 96 por ciento no lo ha gastado".

En este sentido, ha indicado, a modo de ejemplo, que de esos 600 millones "han debido ir 112 millones a Cádiz", que "no tiene escuela taller ni casas de oficio hace cuatro años y han cerrado el Centro de Formación Técnico Industrial (CETI) en San Fernando". Báñez ha señalado que "con esos 112 millones se podrían estar formando gente para el sector naval y el futuro de Cádiz".

Así, la ministra de Empleo ha afirmado que "cuando se está en responsabilidades públicas cada euro hay que mirarlo e invertirlo, y si hay que invertirlo en algo, mejor en las personas".

Por ello, Báñez ha finalizado manifestando que "hay alguien que tendrá que dar explicaciones de por qué tuvo 625 millones en la cuenta y por qué devolvió 600 sin invertirlo en las personas".