El sistema de pensiones español tiene un déficit anual de 15.000 millones de euros y el fondo de reserva, gracias al que hoy día se mantienen, se agotará en un periodo inferior a dos años y medio, según ha recalcado el exministro de Trabajo y Seguridad Social por el PSOE, Valeriano Gómez.

Gómez se ha reunido hoy con pensionistas y asociaciones de jubilados de Segovia para analizar el presente y el futuro del sistema público de pensiones y para proponer la búsqueda de nuevos recursos en el sistema tributario que puedan mantener este tipo de rentas.

La iniciativa del Partido Socialista plantea que los ingresos para las pensiones provenga de tres fuentes; en primer lugar la renta de las personas físicas, en segundo de la renta y beneficios de las sociedades y por último, del patrimonio y de la riqueza de los que más tienen.

Gómez ha defendido que "se trata de conseguir una renta progresiva donde aporten más los que más tienen" y ha fijado como objetivo buscar una financiación que "no descanse solo en la cotización de los trabajadores y que no eleve la base, ya que hay mucho desempleo y de lo que se trata es de incorporar trabajadores al mercado laboral".

Para el PSOE el sistema de pensiones español "es viable, ya que ha sido capaz de dar a lo largo de decenas de años una pensión razonable al conjunto de los ciudadanos".

Sin embargo, ante la situación económica y laboral que presenta España se hace necesario "establecer un sistema de financiación complementario que garantice las condiciones de vida de 10 millones de pensionistas que en 25 o 30 años aumentarán hasta los 16 o 17 millones".